viernes, 28 de octubre de 2016

TUMORES CUTÁNEOS


Con este término nos referimos a cualquier crecimiento anómalo de carácter neoplásico o no, que afecta a las poblaciones celulares que forman la piel (epidermis, dermis y anejos cutáneos).

Los tumores cutáneos son los más frecuentes en el perro, y representan un tercio de los tumores hallados en esta especie. En el gato, solo los tumores linfáticos ocurren con mayor frecuencia que los tumores de piel y tejido subcutáneo, siendo estos una cuarta parte de los tumores de la especie. De los tumores primarios de piel en perro, aproximadamente, entre el 20-40% son malignos aumentando esta cifra en el caso de los gatos hasta el 50-65%.
La etiología de estos tumores es multifactorial y en gran parte desconocida. Entre los factores que contribuyen a su desarrollo se encuentran factores físicos, influencias genéticas y moleculares, hormonas, virus, factores inmunológicos etc.

Uno de los axiomas en oncología tanto humana como veterinaria, es que el diagnóstico precoz es la mejor arma contra el cáncer.
Por lo tanto, ante cualquier masa que el propietario localice en la piel, por pequeña que sea, la actuación más responsable es acudir al veterinario para una evaluación completa del animal y de la masa, realización de pruebas complementarias y toma de decisiones.
Hospital Veterinario EME. Consulta y tratamientos Oncológicos.
Alba Alonso Merino. MSc
 
 

 
 
 
 
 
 
 

jueves, 27 de octubre de 2016

CITOLOGIA ONCOLOGICA



La citología es una de las herramientas diagnósticas poco invasivas utilizadas en oncología para el estudio de masas tanto cutáneas como intracavitarias.
Se define como el examen y análisis de un conjunto de células extraídas del cuerpo de un animal.
Para la obtención de estas células a partir de una masa se realizan dos técnicas PAF o PAAF. Ambas técnicas consisten en puncionar la masa con una aguja fina, de igual calibre que la que se utiliza para la vacunación, para obtener una muestra celular del tejido que está proliferando; esta muestra se coloca en un portaobjetos, se extiende y se tiñe para ser estudiada al microscopio.
Esta técnica tiene varias ventajas:
·         Se realiza sin necesidad de sedar al animal

·         Es una técnica sencilla de realizar, poco invasiva y prácticamente indolora.

·         Permite diferenciar entre nódulos de carácter inflamatorio, neoplásico o no inflamatorio y no neoplásico.

·         En el caso de nódulos inflamatorios nos permite distinguir el tipo de inflamación.

·         En el caso de nódulos tumorales nos permite evaluar el tipo de célula que prolifera y sus características de malignidad, lo que nos ayuda a tomar decisiones terapéuticas de forma rápida.

La citología es por tanto una herramienta de gran valor para enmarcar la patología a la que nos enfrentamos, es por ello que siempre formará parte del protocolo de actuación ante la presencia de una masa.

Hospital Veterinario EME. Consulta y tratamientos Oncológicos.

Alba Alonso Merino. MSc
 
 

miércoles, 26 de octubre de 2016

UROLITIASIS CANINA


¿Qué es la urolitiasis? Se trata de la formación de sedimentos en las vías urinarias, mayormente en vejiga. Primero en forma de cristales y si las condiciones son idóneas, estos se agregan unos a otros hasta formar estructuras de gran tamaño.

La formación de cálculos urinarios en perros puede estar influida por varios factores, como la dieta, alteraciones hereditarias, congénitas o adquiridas que provocan un aumento de la excreción urinaria de ciertos minerales. 

Su composición es variable, pudiendo ser de estruvita, oxalato cálcico, fosfato cálcico, cistina, urato amónico, xantina, sílice, entre otros.

Los signos clínicos pueden ser variables, y van a depender sobre todo de si los cálculos obstruyen la uretra o no.  Cuando no hay obstrucción observaremos los signos típicos de cistitis, sin embargo si llega a obstruir completamente podemos observar signos más graves pudiendo llegar a una azotemia post-renal.

Para un correcto tratamiento de las urolitiasis es imprescindible hacer un diagnóstico preciso y proporcionar la dieta adecuada.  Para ello es necesario recurrir a pruebas diagnósticas, como son analítica de orina, radiografías o ecografías abdominales entre otras.

El tratamiento nutricional de las urolitiasis dependerá del tipo de urolito, sin embargo se pueden establecer tres estrategias comunes para todas ellas: dilución urinaria, control del pH urinario y adaptar el aporte de los precursores de los cálculos.

A parte del tratamiento nutricional, resulta necesario un tratamiento de soporte y sintomático que a menudo necesita de una intervención quirúrgica para eliminar los cálculos de vejiga o uretra.
Doctora Blanca Barrio


lunes, 24 de octubre de 2016

ENVEJECIMIENTO Y SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA EN PERROS.


En la última década ha ido aumentando el interés por el estudio del envejecimiento en el perro.  Los propietarios de mascotas senior suelen acudir al veterinario con problemas de comportamiento, a menudo el conocimiento sobre las alteraciones cognitivas en perros causadas por la edad es limitado, y hay muy pocas herramientas terapéuticas que sean de ayuda y estén a nuestro alcance.

En medicina humana, se entiende por demencia a una variedad de síndromes que se caracterizan por una pérdida progresiva de la capacidad intelectual que incapacita a la persona que los sufre para realizar tareas comunes de la vida. La enfermedad más frecuente y conocida de demencia en personas es el Alzheimer. 

No se ha establecido una definición clínica de la demencia en perros. Sin embargo, hace tiempo que se ha identificado una sintomatología similar a la demencia humana en perros.  Se ha comprobado que síntomas como alteración de la interacción social con los propietarios, alteración del ciclo sueño-vigilia y de los niveles de actividad, eliminación inadecuada en casa y desorientación empiezan a menudo cuando nuestro compañero llega a los 11-12 años. Más del 50% de los perros de entre 15 y 16 años presentan al menos alguna de estas alteraciones.

Hay estudios que han demostrado que en perros durante el envejecimiento se producen unos cambios neuroanatómicos que se asemejan a los sucedidos en humanos, la resonancia magnética nos ha permitido observar una reducción del volumen cortical relacionado con la edad, así como una hipertrofia de los ventrículos. Esto nos hace pensar que pueda haber degeneración neuronal. Todavía hay pocos estudios que hayan podido cuantificar de forma fiable esta pérdida de neuronas.

De la misma manera se ha detectado un descenso del flujo sanguíneo cerebral y del metabolismo de la glucosa en perros con la edad, estos factores metabólicos también son muy importantes para la cognición.

Obviamente, existen diferencias individuales, de este modo los perros de edad avanzada podrían dividirse en individuos con incapacidades cognitivas, incapacitados por la edad e incapacitados graves. Sería comparable en humanos a un envejecimiento normal, con incapacidades cognitivas moderadas y con demencia, respectivamente.

Aunque no se trata de una patología que podamos curar con un tratamiento, hoy en día existen fármacos que pueden ayudar y mucho a retrasar o enlentecer la aparición de estos síntomas en los perros.  Lo más importante es asimilar que nuestro compañero ha envejecido, quizá más rápido de lo que desearíamos, y ponernos manos a la obra para que esta etapa siga siendo igual de feliz y reconfortante tanto para el perro como para el propietario.   

Blanca Barrio
*imagen mundoperros.com

jueves, 20 de octubre de 2016

LOS CUIDADOS DEL MANTO



·         La piel y el pelo de las mascotas necesitan ciertos cuidados para mantenerse en buenas condiciones

·         Manto corto & raso

o   Ese manto se mantiene con facilidad, ya que al ser corto (entre 1 y 4 cm de longitud) no se forman nudos. Hay que utilizar un cepillo de cerdas suaves o una manopla para eliminar los pelos muertos

o   Ej.; Bóxer, Labrador, Doberman, Buldog… etc.

·         Manto duro

o   Se considera manto duro cuando el pelo sobrepasa los 10 cm de longitud ( su grosor es característico). Necesita un cepillado diario para eliminar el pelo muerto. Recomendamos usar un champú que nutra el pelo.

o   Ej; Schnauzer, Fox Terrier, West Highland ..etc.

·         Manto semilargo

o   Tienden a perder bastante cantidad de pelo por lo que es recomendable cepillarlo con frecuencia. Asimismo, se recomienda cepillarlo antes del baño para eliminar todos los pelos muertos

o   Ej.; Pastor Alemán, Chow-Chow

·         Manto rizado

o   Es fundamental un cepillado con frecuencia para evitar los nudos.

o   Ej. Caniche

·         Manto largo, liso & fino

o   Requiere bastantes cuidados, hay que cepillar con una carda suave y aplicar un acondicionador para mantener el peli brillante y desenredado durante más tiempo.

o   Ej. Yorkshire , Shit-zu

·         Manto trenzado

o   Es un manto espeso y apretado

o   No se recomienda cepillar , para evitar que se apelmacen utilizar los dedos.

o   Ej. Perro de agua. Komodr.

martes, 4 de octubre de 2016

PREVENCION ENFERMEDAD GLANDULAS ADRENALES EN HURONES (mustela putorius furo)


Es una enfermedad frecuente en hurones que afecta las glándulas adrenales hasta causar tumoraciones de las mismas glándulas.
Recientes estudios han relacionado la ESTERILIZACION a unas de las causas de dicta patología. Se ha visto que a partir de los tres años de la esterilización hay un porcentaje alto de hurones que presenten esa enfermedad en cuanto los animales esterilizados sufren una estimulación periódica de pequeñas cantidad de hormonas sexuales da parte de las glándulas adrenales, que a lo largo de los años puede causar hiperplasia y-o neoplasia de las glándulas mismas.
Puede afectar una o las dos glándulas. Los síntomas son: alopecia bilateral que empieza de la cola y avanza cranealmente, debilidad muscular, distención abdominal, pérdida de peso, polidipsia, poliuria…
El diagnóstico se basa en la historia clínica, los síntomas y ecografía en cuanto a esta última nos permite de medir el tamaño de la/s glándula/s. Tal enfermedad se puede PREVENIR utilizando los análogos de la GnRH (ej. implante de acetato de deslorelina) que se colocan en machos en diciembre-enero, en hembras enero-febrero, se aconseja de ponerlo anualmente en los animales esterilizados. Para más información acuda a  consulta con nuestro veterinario Giorgio Gavazzi especialista en animales exóticos.