viernes, 17 de febrero de 2017

Dermatitis atópica en animales de compañía


Las dermatopatías alérgicas son el principal motivo de consulta en dermatología veterinaria, principalmente en perros, y los casos de hipersensibilidad son los más frecuentes de nuestra especialidad. La atopia es indudablemente una de las enfermedades más frecuentes y su denominación como dermatitis atópica no hace más que aseverar la gran importancia de la piel como órgano diana de la misma.

Se trata de uno de los procesos más comunes y que más se ven en la clínica diaria. Algo muy normal en consulta es acudir por problemas de piel con la presentación de problemas “visibles” o “molestos” para los propietarios, como son las descamaciones o “caspa”, alopecias (ya sean difusas o localizadas), costras, pústulas o zonas muy enrojecidas y con presentación de un excesivo picor.

La gran mayoría de las ocasiones que se presenta un caso de estas características suele estar asociado a una atopia de base, sobre todo en animales que genéticamente están predispuestos a ello como son las razas Bulldog Francés, Bull Terrier, West Highland White Terrier, Yorkshire Terrier, etc.

Se puede definir como la predisposición genética a desarrollar una enfermedad inflamatoria y pruriginosa de la piel, asociada más frecuentemente con la producción de IgE frente a alérgenos medioambientales, entre los que se pueden incluir:

  • Ácaros (principalmente sus heces).
  • Pólenes.
  • Hongos.
  • Descamaciones epidérmicas.
  • Insectos.

En algunos casos puede estar asociada a la alergia a algún tipo de alimento o componente dentro de la alimentación.

Su diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica del paciente, el cuadro clínico y la exclusión de enfermedades que sean compatibles con un cuadro pruriginoso.

Se puede considerar un animal con problemas de alergia ambiental siempre y cuando se cumplan 5 de los 8 siguientes pasos:

  1. Inicio de los signos antes de los 3 años de edad.
  2. Perro que vive principalmente en interiores.
  3. Prurito que responde a glucocorticoides.
  4. Prurito sin lesiones/primario al inicio.
  5. Extremidades delanteras afectadas.
  6. Pabellones auriculares afectados.
  7. Márgenes auriculares no afectados (cara cóncava).
  8. Área dorso lumbar no afectada.
Articulo DVM David Ramos

miércoles, 15 de febrero de 2017

SINDROME BRAQUICEFALICO



El síndrome braquicefálico es un conjunto de modificaciones anatómicas que se dan en razas denominadas braquicéfalascomo son: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Boxer, Boston Terrier, Pekines, Shih Tzu, etc. y en gatos de “nariz chata” como la raza Persa o Exotic

Los principales componentes del síndrome incluyen narices estrechas, prolongación del paladar blando y eversión de los sáculos laríngeos. La hipoplasia de laringe y de tráquea también se puede presentar. Estos cambios en la anatomía de las vías respiratorias superiores suponen un estrechamiento en dichas vías, lo que produce una menor capacidad de ventilación que puede dar lugar a edema pulmonar de tipo  no cardiogénico.

Los principales signos son dificultad respiratoria, ronquidos, respiración por la boca, que tras el ejercicio empeora, disminución de dicha tolerancia al ejercicio y al estrés, y en casos avanzados, cianosis, hipertermia y colapso. Los animales que presentan estas características, deben ser tratados antes de los primeros signos de disnea para prevenir la progresión del colapso laríngeo, lo que supone una obstrucción más grave de las vías respiratorias y un empeoramiento de los síntomas y de la salud del animal.

La elongación del paladar blando es la anomalía que con mayor frecuencia se presenta en estas razas. Los signos incluyen arcadas, emesis, estertores respiratorios o ronquidos y a veces disnea inspiratoria.


El tratamiento consiste en la corrección quirúrgica de los orificios nasales estenóticos, resección del paladar blando elongado, resección de los sáculos laríngeos evertidos y posibles técnicas de abducción laríngea si se presentase parálisis laríngea. Se debe realizar lo antes posible, incluso en cachorros a partir de los 3 meses. Se suele realizar a la vez que se va a realizar la resección del paladar blando elongado y los sáculos laríngeos.

El pronóstico depende del número de lesiones presentes (cuanta más lesiones, menos bueno será el pronóstico) y de la edad del animal y gravedad de la enfermedad.

David Ramos
 

jueves, 9 de febrero de 2017

EXAMEN COPROLOGICO


Todas las aves, con la excepción de las ratitos (avestruces, etc), emiten simultáneamente heces y orina; sin embargo éstos excrementos pueden ser muy diferentes, dependiendo de las especies a las que pertenecen. Los Psitaciformes (menos los Loris) producen heces que consisten en: una parte oscura (generalmente de color marrón o verde), una porción de crema blanca o de color blanco amarillento, que consisten en las sales de ácido úrico; y una parte líquida y generalmente transparente, que es la orina.

En un paciente sano estas tres porciones son distinguibles, pero pueden aparecer alteradas en el curso de las enfermedades.

Un examen coprológico es un examen no invasivo que no provoca estrés por parte de la mascota y que puede dar muchas información. Se puede efectuar en directo o por flotación, el material necesario es una muestra fresca de heces del paciente, un portaobjetos, suero fisiológico, un cubreobjetos y un microscopio. Este examen ayuda a detectar infecciones parasitarias y-o fúngicas que podrían poner a riesgo la vida del animal.

Para mayor información no dude en contactar con nuestro veterinario en animales exóticos #DoctorGavazzi.


lunes, 6 de febrero de 2017

EXTREMIDAD INCARCERADA EN CANARIOS


Todos los canarios nacidos en cautividad son identificados con una anilla de aluminio, que se inserta a la primera semana de vida y que permite un sistema seguro de identificación del individuo (anillas inamovibles).

Las anillas inamovibles las proporciona la Sociedad ornitológica, y llevan escrito el año de aplicación (que coincide con el año de nacimiento), el código de identificación del criador y un número progresivo que permita reconocer al individuo en cuestión y resulta indispensables para participar en exposiciones.

Cuando la pata se hincha por cualquier motivo (trauma, heridas, hipovitaminosis A etc.), la anilla actúa como un torniquete y puede causar una rápida hipoperfusión y isquemia, con grave riesgo de necrosis.

El tratamiento suele ser quirúrgico y consiste en la retirada de la anilla sin dañar los tejidos.

Si el caso lo necesita se puede anestesiar el animal para que la intervención sea lo mas segura posible.

Para mas información no dudes a contactar con nuestro veterinario en animales exóticos #DoctorGavazzi.

 

miércoles, 1 de febrero de 2017

SARNA OTODÉCTICA O OTITIS PARASITARIA



La sarna otodéctica o sarna de las orejas, es provocada por el ácaro Otodectes cynotis y es una causa común de otitis externa en gatos, pero también en perros. Son ácaros que no penetran dentro de la piel, sino que viven el en la superficie del canal auricular externo alimentándose de tejido epitelial muerto y exudados auriculares.
La infestación por los ácaros de las orejas es muy contagiosa y se diagnostica en la clínica de forma rutinaria. Hasta un 85% de las otitis externas de gatos y un 50% de las otitis externas de peros son causadas por Otodectes cynotis, afectando más comúnmente a cachorros, principalmente entre los 3 y los 6 meses de edad.

Estos ácaros producen una otitis externa que se caracteriza por:

·         Eritema del canal auricular, tanto vertical como horizontal.

·         Exudado ceruminoso de color marrón oscuro.

Síntomas clínicos:

·         Fuerte prurito que puede llegar hasta la autolesión.

·         Rascado frecuente de la orejas.

·         El animal agita vigorosamente la cabeza.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza a través de los síntomas clínicos que presenta el paciente y se confirma, bien mediante la observación directa del parásito en el canal auricular utilizando un otoscopio, o a través del estudio citológico de una muestra de exudado auricular en la que se pueden apreciar los parásitos.

Tratamiento:

El tratamiento más eficaz es el  tratamiento tópico mediante pipetas cuyo principio activo sea activo frente a Otodectes cynotis.

Si su perro presentara alaguno de los síntomas clínicos descritos en este artículo consulta a su veterinario para un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
MSc Alba Alonso Merino
Bibliografía

Janina Taenzler, C. d. (16 de enero de 2017). National Lybrary of Medicine, National Institute of Health. Recuperado el 28 de enero de 2017, de Efficacy of fluralaner against Otodectes cynotis infestations in dogs and cats: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5240227/