lunes, 15 de enero de 2018

SUBLUXACIÓN ATLANTOAXIAL

Subluxación atlantoaxial

Esta patología es frecuente en las razas miniatura o toy.

Consiste en la pérdida del correcto contacto entre la primera y segunda vértebra cervical, conocidas como atlas y axis, respectivamente. La causa de la misma puede ser congénita o traumática. A nivel congénito, destaca la ausencia o fragilidad del sostén ligamentoso de la articulación atlantoaxial, o agenesia de la apófisis odontoides del axis; mientras que a nivel traumático, cabe destacar la rotura de dicho sostén ligamentoso y la fractura de la apófisis odontoides. 
Como consecuencia, se va a producir una compresión en la médula espinal a nivel cervical, causante de una afección neurológica de mayor o menor intensidad dependiendo del grado de compresión.
En el caso de que su origen sea congénito, esta alteración se suele presentar en animales menores de un año. En contraposición, se puede presentar a cualquier edad si la causa es traumática. 
Aunque en algunos casos puede ser asintomática, en otros puede llegar a ser una afección grave. Como síntoma principal, destaca el dolor y la rigidez cervical, así como sintomatología neurológica de distinta índole, pudiendo producirse tetraparesia o tetraplejia. 
Para la obtención de un buen diagnóstico, es importante la realización de un examen completo físico y neurológico. El método de elección es la realización de una resonancia magnética o TC.
El tratamiento de elección es el quirúrgico, que consiste en la estabilización ventral de la articulación mediante fijación de las vértebras afectadas. A nivel postquirúrgico, es importante que la zona permanezca inmovilizada, así como la restricción de los movimientos del paciente llegando a necesitar reposo absoluto durante un tiempo. 
Si el personal veterinario lo cree oportuno, se instaurará, además, un protocolo de fisioterapia y rehabilitación.
El pronóstico es variable, dependiendo del grado de afectación de la médula espinal.

Autor: Cristina Pérez
Bibliografía
Simon R. Platt, Natasha J. Olby; Manual de neurología de pequeños animales; BSAVA; 2008.
Valentina L., Marco B.; Neurología del perro y el gato; 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario