EL HIPERTIROIDISMO FELINO Y LOS SIGNOS CLÍNICOS
El hipertiroidismo felino es más común en gatos adultos o senior, afectado a la glándula del tiroides. Se produce un aumento, por encima del rango fisiológico, de la concentración sérica de tiroxina (T4).
Dicha enfermedad endocrina es producida por una alimentación con alto contenido de niveles de yodo durante un largo periodo de tiempo. Además se ha visto que esta relacionada con la edad, ya que se da generalmente en gatos mayores de 10 años.
Los signos clínicos generales que encontramos son los siguientes:
- Pérdida de peso progresiva pero con un buen apetito asociado; aunque un bajo porcentaje de los gatos hipertiroideos presentan inapetencia por la comida y ligera debilidad.
- Poliuria y polidipsia.
- Hiperactividad.
Respecto a los signos digestivos más frecuentes que vamos a encontrar son vómitos y diarreas de manera crónica por un aumento de la motilidad intestinal y por ello una malabsorción.
Además produce anemia crónica sólo en los casos más severos, por lo que es poco frecuente. Esto es producido porque el exceso de la hormona tiroidea produce hemoconcentración a nivel medular.
Es importante destacar que debido a una mayor demanda de oxígeno generado por ese aumento del metabolismo de dicha glándula, provoca un mayor gasto cardiaco, una mayor contractibilidad del miocardio y por tanto, aumento de la frecuencia cardiaca. Por lo que, esto genera un aumento de la presión arterial. Por tanto, es muy frecuente que los gatos hipertiroideos presenten hipertensión arterial. Asociado a ese aumento hay que realizar una buena exploración física del animal para descartar soplo, ritmo de galope o taquicardia.
También puede presenta signos hepáticos, por un efecto tóxico a nivel de dicho órgano, y renales, por una menor perfusión. Se debe realizar una analítica sanguínea general para determinar si presenta los siguientes parámetros aumentados:
- Enzimas hepáticas: ALT (alanina aminotransferasa), AST (aspartato aminotransferasa) y FA (fosfatasa alcalina).
- Parámetros renales: urea, creatinina, BUN (nitrógeno ureico), fósforo y calcio.
El tratamiento puede ser quirúrgico, médico o por terapia radiactiva.
Autor: Dra.Rocio Cañellas
BIBLIOGRAFÍA
1. Hipertiroidismo felino – AVEPA. http://www.avepa.org/pdf/vocalias/Menorca2015_Hipertiroidismo.pdf
2. Hipertiroidismo felino: actualización en el diagnóstico y tratamiento.
María Luisa Palmero. www.gattos.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario