martes, 29 de noviembre de 2016

Diagnóstico por Imagen (DPI) Veterinario

El DPI veterinario es utilizado como prueba complementaria para la ayuda en el diagnostico definitivo de diversas enfermedades y procesos. Hay varios métodos para su realización, entre los más usuales disponemos de radiología digital, ecografía, ecocardiografía o endoscopia y otros métodos que cada día se emplean más en veterinaria como son la resonancia magnética y tomografía axial computerizada (TAC).

Principales usos de la radiología

·         Diagnóstico de procesos ortopédicos y traumatología.

·         Diagnóstico de procesos y enfermedades pulmonares.

·         Diagnóstico como primera opción para problemas cardíacos.

·         Diagnóstico como primera visión de posibles hernias discales, así como diversos problemas de columna vertebral.

·         Intuición de posibles problemas en órganos abdominales.

·         Diagnóstico radiográfico de problemas en órganos abdominales mediante la utilización de contraste.

1.      Urografía excretora.

2.      Cistografía positiva y negativa.

3.      Pneumoperitoneografía.

4.      Contraste intestinal para la delimitación de obstrucciones u otros procesos.

5.      Celiografía

6.      Mielografía y epidugrafía.

Principales usos de la ecografía

La ecografía es una herramienta de diagnóstico cada vez más utilizada en medicina veterinaria. No siempre aporta el diagnóstico definitivo, a veces es necesario realizar pruebas complementarias, citologías, biopsias, etc, pero nos da una información sobre todos los órganos que se encuentran en el abdomen.

Mediante ecografía también se puede realizar punciones ecoguiadas para la obtención de muestras para estudios citológicos o microbiológicos, tanto de muestras líquidas (orina, bilis, efusión pleural o pericárdica, efusión peritoneal, quistes o abcesos), como de vísceras o lesiones sólidas (nódulos linfáticos, bazo, hígado, próstata). También se utilizará como guía para el drenaje terapéutico de cavidades y lesiones cabitarias.

Con la ecografía se pueden realizar la gran mayoría de los diagnósticos tanto definitivos como provisionales de la totalidad de los órganos abdominales (hígado, páncreas, bazo, riñones, vejiga, sistema gastrointestinal, uréteres, testículos y sistema reproductor femenino), ya sea mediante su estudio anatómico y morfológico, así como a través de la obtención de muestras para citología y biopsias para su posterior estudio y establecer un diagnóstico y tratamiento asertivo.

También es utilizada como método de diagnóstico óptimo para problemas de tipo cardiológico mediante la realización de ecocardiografías doppler.
 
Escrito por David Ramos .

jueves, 24 de noviembre de 2016

PIOMETRA O INFECCIÓN DE ÚTERO


Se trata de una de las afecciones uterinas más conocidas, debido a su frecuencia de aparición en la clínica.
La anamnesis, una buena exploración clínica y sobre todo una ecografía abdominal serán suficientes para diagnosticarla y justificar la cirugía.
El tratamiento es siempre quirúrgico, basado en una ovariohisterectomía completa.
El síntoma más frecuente es la pérdida de secreción por la vulva, en fase de diestro, con frecuencia uno o dos meses después del celo.  El diagnóstico puede complicarse cuando esta secreción no aparece, acumulándose en el interior del útero.

Otros síntomas que nos pueden indicar que nuestra perra tiene piometra son:

-          Fiebre.

-          Pérdida de apetito.

-          Decaimiento.

-          Lamido de la zona perivulvar continuamente.

-          Beber y orinar en exceso.

-          Vómitos y diarrea.

Es muy importante actuar con rapidez ya que se trata de una enfermedad que no diagnosticada a tiempo puede llegar a ser mortal, pudiendo afectar gravemente a órganos vitales.
Por ello si observa alguno de los síntomas no dude en llevarla con la mayor brevedad posible a su veterinario.

 
Fuente imagen (http://xn--perrospequeos-skb.org/piometra-canina/)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

TRUCOS PARA EVITAR EL MIEDO DE NUESTRO PERRO AL VETERINARIO


-          Acostumbrar a la manipulación en casa. Aprovecharemos cuando nuestro amigo esté relajado para tocarlo tal y como lo haría el veterinario.

-          Ejercicio. Muchas veces acudir al veterinario después de un buen paseo ayuda, ya que llegará más cansado y por lo tanto relajado.

-          Empezaremos desde el viaje. Este tiene que ser tranquilo, si necesitamos el coche, conviene tener a nuestro perro acostumbrado a viajar en coche, y no solo para ir al veterinario. Así mismo fijaremos bien el trasportín para evitar sustos, etc.

-          Premios cada vez que vaya. Podemos reservar sus chuches favoritas para que asocie este momento con algo agradable.

-          Evitar movimientos bruscos que puedan asimilar con una amenaza en la consulta. Cambiaremos estos movimientos por caricias y masajes suaves.

-          Debemos estar tranquilos, si nosotros nos ponemos nerviosos él lo notará.

-          Si necesita bozal es importante educarlo y usarlo en otros momentos, y  no solo al ir al veterinario.

-          Acudir con frecuencia. Lo suyo sería pasear de manera rutinaria por la zona, acudir en pequeñas visitas simplemente a saludar, pesarlo o comprar sus cosas, pipetas, pienso… de esta manera lo asimilará con la monotonía.

-          Adaptil spray, collar o comprimidos, se trata de un producto novedoso, a base de feromonas que nos ayudará para que nuestro compañero se sienta más tranquilo y protegido. Prueba a rociarlo en el trasportín, coche, mantita, juguete e incluso en la correa.

Esperamos que estos pequeños trucos os sirvan de ayuda para hacer la visita al veterinario lo más agradable posible.

 

Fuente imagen (http://www.interzoo.es/)

lunes, 14 de noviembre de 2016

PSITACOSIS


Es una bacteria que afecta unas gran variedades de especies de aves y tiene una gran importancia por su implicaciones zoonoticas (puede contagiar las personas).

Esa bacteria se encuentra en las heces, saliva, exudados respiratorio y óculo-nasal de los animales enfermos y se transmite por vía aérea y por tanto la infección se produce por inhalación o ingestión de estas partículas infecciosas.

Los síntomas son: respiratorio, secreción óculo-nasal, anorexia, diarrea verdosa, vomito y regurgitación.

Para efectuar un diagnostico se pueden hacer varias pruebas entre de la cual test antigénico cogiendo muestra de mucosa parpado, coanas y cloaca.

El tratamiento es por antibiótico y hay que recordar que algún animal puede tener a lo largo de su vida recidivas.

Para mayores informaciones contactas con nuestro especialista en animales exóticos, #DoctorGavazzi.


jueves, 10 de noviembre de 2016

Odontología en Conejo


Los conejos presentan una dentición de raíces abiertas, en continuo crecimiento, debido a una dieta basada en materiales muy abrasivos como hierba y heno. Una mala dieta puede causar la falta de desgasto fisiológico de las piezas dentales causando a la larga patologías.

Los signos mas típico de problemas dentales son: disminución de la ingesta de heno y aceptación solo de comida mas blanda, bruxismo (rechinar de dientes), ptialismo (excesiva salivación), perdida de peso, epifora (lagrimeo continuo), etc.

Al aumentar la velocidad de crecimiento sin desgastar comienzan a presentarse alteraciones de los molares. Esos acaban normalmente con formación de picos que pueden causar heridas en la lengua y en moflete.

El tratamiento suele ser limar los dientes afectados para volver a la correcta forma que con un cambio de dieta correcto puede restablecer la homeostasis del animal.

Para mas informaciones y dudas acudáis en consulta con nuestro especialista en animales exóticos #doctor Gavazzi.