martes, 29 de noviembre de 2016

Diagnóstico por Imagen (DPI) Veterinario

El DPI veterinario es utilizado como prueba complementaria para la ayuda en el diagnostico definitivo de diversas enfermedades y procesos. Hay varios métodos para su realización, entre los más usuales disponemos de radiología digital, ecografía, ecocardiografía o endoscopia y otros métodos que cada día se emplean más en veterinaria como son la resonancia magnética y tomografía axial computerizada (TAC).

Principales usos de la radiología

·         Diagnóstico de procesos ortopédicos y traumatología.

·         Diagnóstico de procesos y enfermedades pulmonares.

·         Diagnóstico como primera opción para problemas cardíacos.

·         Diagnóstico como primera visión de posibles hernias discales, así como diversos problemas de columna vertebral.

·         Intuición de posibles problemas en órganos abdominales.

·         Diagnóstico radiográfico de problemas en órganos abdominales mediante la utilización de contraste.

1.      Urografía excretora.

2.      Cistografía positiva y negativa.

3.      Pneumoperitoneografía.

4.      Contraste intestinal para la delimitación de obstrucciones u otros procesos.

5.      Celiografía

6.      Mielografía y epidugrafía.

Principales usos de la ecografía

La ecografía es una herramienta de diagnóstico cada vez más utilizada en medicina veterinaria. No siempre aporta el diagnóstico definitivo, a veces es necesario realizar pruebas complementarias, citologías, biopsias, etc, pero nos da una información sobre todos los órganos que se encuentran en el abdomen.

Mediante ecografía también se puede realizar punciones ecoguiadas para la obtención de muestras para estudios citológicos o microbiológicos, tanto de muestras líquidas (orina, bilis, efusión pleural o pericárdica, efusión peritoneal, quistes o abcesos), como de vísceras o lesiones sólidas (nódulos linfáticos, bazo, hígado, próstata). También se utilizará como guía para el drenaje terapéutico de cavidades y lesiones cabitarias.

Con la ecografía se pueden realizar la gran mayoría de los diagnósticos tanto definitivos como provisionales de la totalidad de los órganos abdominales (hígado, páncreas, bazo, riñones, vejiga, sistema gastrointestinal, uréteres, testículos y sistema reproductor femenino), ya sea mediante su estudio anatómico y morfológico, así como a través de la obtención de muestras para citología y biopsias para su posterior estudio y establecer un diagnóstico y tratamiento asertivo.

También es utilizada como método de diagnóstico óptimo para problemas de tipo cardiológico mediante la realización de ecocardiografías doppler.
 
Escrito por David Ramos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario