martes, 21 de marzo de 2017

¿Por qué esterilizar a nuestra mascota?


 

La esterilización de perros y gatos, tanto machos como hembras, es un procedimiento muy común en la clínica veterinaria. Consiste en la extirpación de testículos en machos y de los ovarios u ovarios y útero en las hembras.

La esterilización de las mascotas está aconsejada por múltiples estudios realizados a nivel sanitario ya que presenta una gran cantidad de beneficios para la salud de nuestros perros o gatos y pocos o ningún perjuicio.

Al tratarse de una cirugía, los cuidados posteriores son tan importantes como el proceso en sí, consistiendo en el reposo absoluto y tratamiento con antibiótico y antiiflamatorio.

Los beneficios de la esterilización:

·         Control de la población, así reducimos en la medida de lo posible el abandono animal.

·         Prevención de enfermedades del sistema reproductivo, por ejemplo, prostatitis crónicas, hiperplasia benigna de la próstata, piometra, endometritis, diversos tumores asociados al sistema reproductor como los miomas, etc.

·         Prevención de procesos asociados a las hormonas sexuales. En hembras se ha demostrado que esterilizando antes del primer celo, se previene la posibilidad de sufrir de tumores mamarios en un 93%, reduciendo esta probabilidad paulatinamente hasta el 5º celo.

·         Eliminación de comportamientos reproductivos molestos para los propietarios, como la eliminación o marcaje no deseado.

·         Reducción del sacrificio de las camadas no deseadas.

En conclusión, los beneficios que obtenemos al esterilizar a nuestras mascotas son muy amplios. Desde el punto de vista veterinario, siempre nos encontramos ante la misma cuestión, ¿es hacer pasar al animal por un “sufrimiento” innecesario?, ¿quitamos virilidad o feminidad a nuestra mascota al esterilizarla?, la respuesta es NO, los animales son seres vivos que se mueven por instinto, tienen un comportamiento muy diferente al de los seres humanos y tendemos a “humanizar” a nuestras mascotas.

Debemos tener claro varios conceptos, esterilizar no supone un sufrimiento o dolor para nuestra mascota, y gracias a ello podremos alargar su esperanza de vida y así disfrutrar de nuestro compañero un largo tiempo. Esterilizar en una edad temprana es un beneficio e inversión en salud a largo plazo por la prevención de las llamadas enfermedades geriátricas.
DVM David Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario