viernes, 28 de abril de 2017

LA PROCESIONARIA, UNA AMENAZA PARA LOS PERROS



            El contacto de la procesionaria con nuestro amigo canino se considera una de las urgencias veterinarias más comunes en los meses de Primavera. Estos insectos son lepidópteros nocturnos cuyo nombre científico es Thaumatopea pytocampa, conocidos comúnmente como orugas del pino o procesionarias (nombre derivado de la típica manera de desplazamiento formando una hilera durante la fase larvaria).

            En la fase de larva esta oruga está cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire. La inhalación de esos finos pelos puede producir irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas. Muchas veces, nuestros amigos peludos, movidos por la curiosidad, cogen alguna de estas orugas, las pisan o las lamen. El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina y la reacción alérgica consecuente del perro. Es importante tener en cuenta que si el animal ingiere las orugas o la zona afectada de la lengua es muy grande, puede llegar morir.

 

CICLO DE LA PROCESIONARIA

            Durante el verano, la mariposa de la procesionaria, pone los huevos sobre las acículas del pino, y aproximadamente al mes, salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Al llegar el invierno construyen el verdadero nido. Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno, las orugas descienden en fila al suelo, se entierran y forman sus crisálidas. Siendo esta la época realmente peligrosa para nuestros perros.

 

SINTOMAS

            Los signos más comúnmente observados son excitación, ptialismo y sialorrea (salivación excesiva), dolor, prurito (picor) facial, inflamación edematosa de labios y cavidad bucal (lengua hinchada) e incluso de la cabeza en general, pudiendo llegar a aparecer vómitos.

            La evolución normal si ha habido contacto con lengua u otra parte de la mucosa oral, es que la zona afectada de ésta se necrose (se muera el tejido) y que la zona afectada termine desprendiéndose. En los casos más graves se ve afectada la laringe, faringe e incluso el estómago, si el perro ingiere la oruga o nido de esta, siendo necesaria en la mayoría de los casos practicar una traqueotomía para evitar la asfixia producida por la inflamación.

 

TRATAMIENTO

            Se debe instaurar lo antes posible, es una URGENCIA. La primera medida antes de acudir al veterinario incluso, es lavar muy bien la zona afectada con agua caliente, ya que el calor inactiva la toxina. Es muy importante actuar con rapidez y no frotar la lengua ya que podríamos romper los pelos que contienen la toxina y empeorar la situación.

            Tras esto, hay que ACUDIR URGENTEMENTE AL VETERINARIO para que, tras valorar la gravedad del caso, se pueda instaurar el tratamiento adecuado, normalmente con corticoides de acción rápida (dexametasona, succinato de metilprednisolona), intravenosos o intramusculares, asociados o seguidos en los días siguientes por antihistamínicos, también hay que considerar el uso de antibióticos  y analgésicos.


PREVENCIÓN

            Como siempre es mejor prevenir que curar, recomendamos que en primavera, se eviten los paseos por parques o zonas donde se observen pinares, nidos o hileras de procesionarias. Si en nuestro domicilio existen nidos, podar las ramas y quemar los nidos para evitar la eclosión de las larvas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Paolo Stefano Marcato (2002), Patología Sistematica Veterinaria

Nelson, R. and Couto, C. (2014). Small animal internal medicine. 1st ed. St. Louis: Elsevier Mosby.

Veterinaria, A. (2017). La procesionaria del pino. [online] Argos Portal Veterinaria. Available at: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/2456/ARTICULOS-ARCHIVO/La-procesionaria-del-pino.html






María Escobar González, DVM.

Hospital Veterinario Eme.



lunes, 24 de abril de 2017

Enfermedades transmitidas por vectores


Las enfermedades transmitidas por vectores son todas aquellas enfermedades que son trasmitidas a través de un vector externo, es decir, a través de parásitos externos o insectos, ya sea por su ingestión o por su picadura.

Ahora que llega la primavera tenemos que tener en cuenta la desparasitación tanto interna como externa de nuestras mascotas, sobre todo esta última.

Con la llegada de la nueva estación y su subida de temperaturas y lluvias, se forma un ambiente propicio para el crecimiento de parásitos externos  como garrapatas y pulgas, pudiendo estas transmitir enfermedades a nuestras mascotas si sufren alguna picadura.

Las garrapatas pueden transmitir multitud de enfermedades, como por ejemplo, erlichiosis o borreliosis, produciendo multitud de síntomas como fiebre, anemia, apatía o falta de apetito. Si no es correctamente diagnosticado y tratado puede provocar incluso la muerte del animal.

Las pulgas pueden provocar la llamada DAPP o dermatitis atópica a la picadura de la pulga, dando un síndrome de prurito y picor sobre todo en la zona lumbar, también pueden ser portadoras de un parásito interno llamado dypillidium canino, provocando diferentes síntomas gastrointestinales en nuestras mascotas. Siempre cabe recordar que las pulgas son parásitos con predilección por los gatos por lo que nunca debemos olvidar, que en estos animales, la desparasitación externa es tan importante como en la de los perros aunque no salgan tanto de casa.

Otro tipo de vector son los mosquitos, hay ciertas especies de mosquito que pueden transmitir enfermedades crónicas y graves a través de su picadura, como por ejemplo la dirofilariosis canina o la leishmaniosis, siendo esta última una de las enfermedades más graves que puede tener un perro, provocando su inmunodepresión y posterior fallo multiorgánico si no es diagnosticada a tiempo y tratada como es debido.

Resumiendo, es de vital importancia la desparasitación externa de nuestras mascotas debido a la multitud de enfermedades que ciertos parásitos o insectos pueden transmitir. Normalmente no se tiene constancia de todo ello por lo que animo a todo el mundo que pida información en su veterinario más cercano para, así, evitar el contagio de las mascotas.

 

DVM David H Ramos Martín

viernes, 21 de abril de 2017

COPROFAGIA O INGESTIÓN DE HECES


La coprofagia se define como la ingestión de heces. Se considera normal en las hembras que ingieren las heces de sus cachorros o en cachorros en la etapa de exploración del entorno. Pero debe considerarse un problema cuando el cachorro supera esta edad o en hembras sin camada.

Este comportamiento puede tener múltiples causas, desde problemas nutricionales hasta problemas médicos pasando por problemas comportamentales.

Para hallar la causa concreta de este tipo de comportamiento es necesario acudir al veterinario.

Se realizará una anamnesis detallada: edad, raza, sexo, estado reproductor, dieta, desparasitaciones, estilo de vida, problemas de ansiedad, fecha de inicio del problema, frecuencia de la ingesta, procedencia del animal, cambios en el entorno, tipo de ingestión de heces (heces propias o ajenas), relación con otros perros, manejo de los propietarios, enfermedades concomitantes, tratamientos recibidos etc. Esta información ha de ser complementada con una exploración general y una analítica sanguínea completa para poder plantear un diagnóstico diferencial.

Algunos de los diagnósticos diferenciales son: deficiencia de tiamina, insuficiencia pancreática exocrina, hiperadrenocorticismo, diabetes miellitus, gastritis, problemas de malabsorción intestinal (en muchos casos relacionados con parásitos) y trastornos comportamentales.

Los trastornos comportamentales son los más difíciles de identificar, puesto que generalmente existe varios: estrés, falta de estimulación, competencia con los congéneres, aburrimiento, ansiedad etc.

El tratamiento depende del factor o patología desencadenante del comportamiento y puede variar desde una simple desparasitación hasta complejas terapias de manejo.


Bibliografía



1. Adrian Romairone. diagnosticoveterinario.com. [En línea] 3 de mayo de 2015. [Citado el: 12 de abril de 2017.] http://www.diagnosticoveterinario.com/coprofagia/3804.

 
 

ALBA ALONSO MERINO

lunes, 17 de abril de 2017

MELANOMA ORAL


El melanoma es un tumor originado a partir de los melanocitos, que en condiciones normales son células redondas en cuyo citoplasma se acumulan los pigmentos de melanina, pigmento que da color a la piel.

El melanoma oral es el tumor oral maligno más común en perro. Se presenta como una masa pigmentada o no, de crecimiento rápido e invasivo en el interior de la boca. Además este tipo de tumor presenta una alta capacidad metastásica a nivel de nódulos linfáticos y pulmón.

DIAGNÓSTICO:

El primer paso para el diagnóstico es la toma de muestra mediante punción y aspiración con aguja fina. Este es un procedimiento muy poco invasivo que nos permite obtener una muestra de las células del tumor para su estudio citológico. El 80% de los melanomas son melánicos y por lo tanto fácilmente diferenciables por citología.

Ante una citología inconcluyente se debe realiza una biopsia para realizar un estudio anatomopatológico.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de elección es la cirugía para la extirpación completa de la masa. En masas de gran tamaño o muy invasivas la cirugía puede no ser suficiente. En aquellos casos en los que la cirugía no sea suficiente se aplicará un tratamiento adyuvante ya sea mediante radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia.

PRONÓSTICO:

Depende en gran medida del tamaño de la masa, su localización, la presencia de metástasis y las características histológicas.

El tiempo de supervivencia oscila entre los 3 y los 18 meses de vida, pudiendo extenderse los tiempos de supervivencia con una terapia adyuvante adecuada.

 

Ante la observación de una masa oral en su perro, por pequeña que sea, debe acudir a su veterinario para evaluarla porque A MENOR TAMAÑO DE LA MASA, MEJOR PRONÓSTICO.


Bibliografía



1. Canine oral melanoma. Bergman, Philip J. s.l. : El Sevier Sounder, 2007.

 
 

ALBA ALONSO MERINO

jueves, 6 de abril de 2017

NECROPSIA


 

Este examen se refiere a un procedimiento científico veterinario través del cual se estudia un cadáver animal para tratar de identificar la posible causa de muerte. Esto tipo de test puede ser efectuado en todos los tipos de animales y en la medicina de animales exóticos muchas veces puedes ser utilizado para obtener datos y informaciones útiles para el diagnostico. Por ejemplo en un criadero la muerte de mas individuos puedes ser signos de algunas enfermedad infecciosas, si el cuerpo de algunos de estos animales viene bien conservado (nunca congelar, solo refrigerar), puede ser examinado y utilizado para obtener un diagnostico efectivo para poder salvarlos  en poco tiempo y de manera eficaz.

Para saber mas sobre tal servicios contacta con nuestro veterinario en animales exóticos #doctorGavazzi.

lunes, 3 de abril de 2017

CHEQUEO GERIATRICO AVES


Hay ciertos problemas de salud que son mas comunes en las aves adultas.
Las aves adultas deberían hacerse una revisión completa, y un examen físico como rutina. Para un ave joven con un chequeo anual es suficiente (desparasitación, analítica, etc), pero las aves mayores, y las aves con problemas de salud deben visitar más a menudo al veterinario, como por ejemplo cada seis meses.

Los problemas mas típicos son: obesidad, tumores, hepatopatías, cardiopatías, nefropatías y gota, artritis etc.

Para mas información sobre la posibilidad de un cheque para su mascota no dudes en contactar con nuestro veterinario en animales exóticos #doctorGavazzi