lunes, 24 de abril de 2017

Enfermedades transmitidas por vectores


Las enfermedades transmitidas por vectores son todas aquellas enfermedades que son trasmitidas a través de un vector externo, es decir, a través de parásitos externos o insectos, ya sea por su ingestión o por su picadura.

Ahora que llega la primavera tenemos que tener en cuenta la desparasitación tanto interna como externa de nuestras mascotas, sobre todo esta última.

Con la llegada de la nueva estación y su subida de temperaturas y lluvias, se forma un ambiente propicio para el crecimiento de parásitos externos  como garrapatas y pulgas, pudiendo estas transmitir enfermedades a nuestras mascotas si sufren alguna picadura.

Las garrapatas pueden transmitir multitud de enfermedades, como por ejemplo, erlichiosis o borreliosis, produciendo multitud de síntomas como fiebre, anemia, apatía o falta de apetito. Si no es correctamente diagnosticado y tratado puede provocar incluso la muerte del animal.

Las pulgas pueden provocar la llamada DAPP o dermatitis atópica a la picadura de la pulga, dando un síndrome de prurito y picor sobre todo en la zona lumbar, también pueden ser portadoras de un parásito interno llamado dypillidium canino, provocando diferentes síntomas gastrointestinales en nuestras mascotas. Siempre cabe recordar que las pulgas son parásitos con predilección por los gatos por lo que nunca debemos olvidar, que en estos animales, la desparasitación externa es tan importante como en la de los perros aunque no salgan tanto de casa.

Otro tipo de vector son los mosquitos, hay ciertas especies de mosquito que pueden transmitir enfermedades crónicas y graves a través de su picadura, como por ejemplo la dirofilariosis canina o la leishmaniosis, siendo esta última una de las enfermedades más graves que puede tener un perro, provocando su inmunodepresión y posterior fallo multiorgánico si no es diagnosticada a tiempo y tratada como es debido.

Resumiendo, es de vital importancia la desparasitación externa de nuestras mascotas debido a la multitud de enfermedades que ciertos parásitos o insectos pueden transmitir. Normalmente no se tiene constancia de todo ello por lo que animo a todo el mundo que pida información en su veterinario más cercano para, así, evitar el contagio de las mascotas.

 

DVM David H Ramos Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario