miércoles, 31 de mayo de 2017

QUEMADURAS EN LAS ALMOHADILLAS PLANTARES


Cuando se acerca el verano y las temperaturas comienzan a ascender, tenemos que prestar incluso más atención a las necesidades de nuestras mascotas.  Todos sabemos que nuestros mejores amigos deben estar siempre bien hidratados y en lugares frescos, pero además es esencial estar atentos a las quemaduras que pueden sufrir en las almohadillas plantares cuando salen al exterior.

¿QUÉ SON LAS ALMOHADILLAS PLANTARES?

Las almohadillas son un tipo especializado de piel que se localiza en la planta tanto de pies como de manos de nuestra mascota. Este tejido está preparado para soportar la presión que el peso del animal ejerce contra el suelo al caminar.

¿QUÉ  CAUSA LAS QUEMADURAS EN LAS ALMOHADILLAS?

Estas quemaduras se producen si el animal entra en contacto con fuego o irritantes químicos, pero también cuando corren o andan sobre.

·         Superficies pavimentadas muy calientes.

·         Arena.

·         Asientos de automóviles en los que ha estado dando el sol.

·         Terrazas/balcones/azoteas.

¿CÓMO RECONOCER ESTE TIPO DE QUEMADURAS?

Los signos clínicos son variables y dependen en gran medida de la severidad de la quemadura, se puede sospechar de quemadura

·         Si cojea

·         Si se niega a caminar.

·         Si se lame o mordisquea los dedos.

·         Si la almohadilla se oscurece.

·         Si  pierden parte del tejido plantar.

·         Si presentan ampollas o rojeces.

¿CÓMO PREVENIR ESTE TIPO DE QUEMADURAS?

Estos consejos a parte de servir para evitar las quemaduras de las almohadillas también sirven para evitar los golpes de calor y las quemaduras solares de la piel.

·         Pasear al perro pronto por la mañana y a última hora de la tarde, evitando las horas de más calor.

·         Pasear al perro por zonas de césped, ya que la hierba permanece más fresca que las zonas asfaltadas.

·         Dar paseos frecuentes por el pavimento durante las horas más frescas del día. Los paseos hacen que las almohadillas se endurezcan y sean menos propensas a heridas y quemaduras.

·         Hidratar las almohadillas plantares de forma diaria con vaselina o cremas especializadas.

·         Coloca una toalla húmeda cuando el perro tenga que esperar en un sitio.

·         NO utilizar botitas para perros, los perros  termorregulan a través el jadeo y de las patas.

·         En la playa proporciona siempre una zona de sombra al animal y si la arena está muy caliente, haz un agujero hasta  llegar a la arena húmeda para que el animal pueda estar en él.

¿CÓMO TRATAR LAS QUEMADURAS DE LAS ALMOHADILLA?

Las quemaduras deben ser evaluadas por un veterinario puesto que el tratamiento más adecuado depende del grado de la quemadura. Si no puedes acercar a tu perro al veterinario puedes limpiar las almohadillas con agua y un producto antibacteriano como clorhexidina o betadine, secando bien después de la limpieza.

Es MUY IMPORTANTE acudir al veterinario cuanto antes porque las quemaduras se infectan con rapidez y necesitan un tratamiento específico.

 

DVM ALBA ALONSO MERINO


BIBLIOGRAFÍA



Baines, K. (23 de abril de 2013). Homeward Bound Golden Retriever Rescue. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de Protect the Paws this summer!: http://www.homewardboundgoldens.org/wp-content/uploads/2013/05/Summer-Heat-and-Dog-Paws.pdf

Ferrer, M. (21 de octubre de 2014). Veterinario a domicilio caceres. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de Cuidado de las almohadillas de los perros II: http://veterinariaadomiciliocc.blogspot.com.es/2014/10/cuidado-de-las-almohadillas-de-los_21.html

Semingran, A. (2017). Pet MD. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de Paw Pad Burns on Dog: What to Do: http://www.petmd.com/dog/general-health/paw-pad-burns-dogs-what-do


martes, 23 de mayo de 2017

DIROFILARIOSIS ; LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZON



INTRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN



Como explicamos en post anteriores, se trata de un gusano redondo parásito que se transmite por la picadura de un mosquito y puede afectar tanto a perros como a gatos y muy ocasionalmente a seres humanos. Su extensión creciente hacia regiones de clima templado se ve favorecida tanto por la movilidad humana (y de sus mascotas), como por el calentamiento global que favorece que los mosquitos encuentren un clima ideal en cada vez más territorios.

La dirofilariosis es endémica en todos los países europeos del Mediterráneo. Se trata de una enfermedad cosmopolita. Además de perros y gatos, se han descrito numerosas especies de animales silvestres (Barriga, 1982). No obstante, la prevalencia es mayor en los cánidos y, de todos ellos, el que mayor importancia tiene es el perro.



CICLO BIOLÓGICO

El encargado de transmitir este gusano es un mosquito normalmente del género Culex, que porta Larvas infectivas en estadío 3. Estas larvas realizan una gran migración por todo el sistema circulatorio desde el punto de inoculación hasta alcanzar las arterias pulmonares. Las hembras maduras miden una media de 30 cm mientras que los machos 23 cm.

Aproximadamente 6 meses después de que se produzca la infección, las hembras comienzan a reproducirse dando lugar a las microfilarias, el estadío infectivo que de nuevo se contagiará a un mosquito que se alimente de la sangre de nuestra mascota. Sorprendentemente, las microfilarias pueden permanecer en la sangre del hospedador hasta 3 años a la espera de que un mosquito las ingiera y así poder continuar el ciclo de desarrollo.

SÍNTOMAS CLÍNICOS Y DIAGNÓSTICO

En estadios iniciales e infestaciones leves no se observa sintomatología, mientras que en infestaciones masivas aparecen letargia, pérdida de apetito y de peso y tos crónica o signos de insuficiencia cardíaca derefcha. En este caso, si no se trata, nuestro amigo puede morir de fallo cardíaco congestivo.

En los casos leves se suele encontrar en los chequeos rutinarios mientras que en casos más graves aparecerán signos asociados al fallo cardíaco u otros síntomas relacionados si los parásitos han migrado a otros lugares como sistema nervioso central, ojos, arterias femorales, subcutis, cavidad peritoneal, etc.

Existen pruebas específicas para su diagnóstico, como el test de dirofilaria y también puede intentarse la visualización de microfilarias en una extensión de sangre fresca observada al microscopio, aunque no siempre se ven a pesar de que el animal esté infectado.



PREVENCIÓN

Afortunadamente, la infectación se puede prevenir fácilmente con medicamentos orales combinados con tests periódicos para controlar la presencia o no de la infección. Actualmente tenemos la suerte de contar con Vacunas específicas para la dirofilariosis. También se puede prevenir la picadura del mosquito evitanzo zonas de agua encharcada, salir a pasear con nuestro perro a las horas de máxima actividad de los mismos y con el uso de collares antiparasitarios de forma periódica.



Sin embargo, cuando un perro que no está protegido se infecta, el tratamiento se complica; no podemos usar este fármaco porque tiene una efectividad muy limitada en parásitos adultos. Además, debido a su gran tamaño cuando son adultos, al morir pueden provocar émbolos y provocar fallo cardíaco o respiratorio.

Desde Hospital Veterinario Eme insistimos en que es siempre mejor prevenir que curar y por eso mismo recomendamos una combinación de todos los métodos de prevención arriba descritos para que nuestro mejor amigo esté siempre protegido frente al temible gusano del corazón;

Collar antiparasitario + Tests periódicos de Dirofilaria + Vacuna Guardian

María Escobar González, DVM.

BIBLIOGRAFÍA

DIROFILARIA SPP, D. and Junquera, P. (2017). DIROFILARIA SPP., gusano del corazón de PERROS y GATOS. Biología, prevención y control. Dirofilaria immitis, Dirofilaria repens. Parasitipedia.net. Available at: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1465&Itemid=1596

Veterinaria, A. (2017). Sintomatología, diagnóstico, tratamiento y control de la dirofilariosis cardiopulmonar. [online] Argos Portal Veterinaria. Available at: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/13341/articulos/sintomatologia-diagnostico-tratamiento-y-control-de-la-dirofilariosis-cardiopulmonar.html .

Taylor, M., Coop, R. and Wall, R. (2000). Parasitologia veterinaaria (3a. ed.). 1st ed. Grupo Gen - Guanabara Koogan.

Loker, E. and Hofkin, B. (2015). Parasitology. 1st ed. New York, NY: Garland Science.



KUME, S. and ITAGAKI, S. (1949). STUDIES ON DIROFILARIA IMMITIS. II. : OBSERVATIONS ON THE LIFE-CYCLE IN THE DOG AS THE FINAL HOST.(COTINUED.). The Japanese Journal of Veterinary Science, 11(1-2), pp.13-24.

Imágenes de la Parasitipedia, disponibles en http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1465&Itemid=1596


lunes, 22 de mayo de 2017

OTOHEMATOMAS


Los otohematomas son acúmulos de sangre en la oreja de nuestras mascotas.
 
Se produce más comúnmente en perros que en gatos; son normalmente el resultado a un traumatismo en el pabellón auricular, bien por un golpe o por el rascado continuo de la oreja debido al picor. Las causas subyacentes de este picor pueden estar relacionadas con parásitos, alergias, infecciones o cuerpos extraños en el canal auricular.
 
El otohematoma se genera cuando los vasos auriculares se rompen y la sangre llena el espacio entre la piel y el cartílago. El acúmulo de sangre se produce porque en la oreja la coagulación se puede ver retrasada, especialmente si el perro o el gato se continua rascando o infligiéndose traumatismos.
 
El tratamiento de elección para la resolución de esta patología es quirúrgico, consistiendo en la apertura de uno o varios orificios en la piel auricular, el drenaje de la sangre, la fibrina y el líquido acumulado y finalmente la fijación de la piel al cartílago mediante suturas para evitar la recidiva del otohematoma. Además el animal necesitará un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio en casa.
 
Lo más importante es hallar la causa subyacente que produjo el otohematoma e iniciar un tratamiento adecuado para evitar posibles recidivas.
 
Si observa que su perro tiene la oreja hinchada podría tratarse de un otohematoma, acuda rápidamente a su veterinario para que lo evalúe, puesto que una rápida actuación es la clave del éxito.
 
DMV Alba Alonso

miércoles, 17 de mayo de 2017

GOLPES DE CALOR


Con la llegada del verano y la subida de temperaturas, sobre todo en el sur, es muy común, que acudan casos de golpes de calor en la clínica veterinaria, la causa de hipertermia no febril más común en los perros.

Los golpes de calor se producen debido a un exceso de temperatura en el medio externo y una mala ventilación, imposibilitando a nuestros perros la posibilidad de regular su temperatura corporal, elevándose de una forma desorbitada y produciendo graves daños en el organismo y su correcto funcionamiento.

Los perros, al contrario que las personas, no eliminan el exceso de calor a través del sudor, ellos no poseen glándulas sudoríparas nada más que en las palmas de las manos y plantas de los pies, lo cual no es suficiente para la eliminación de un exceso de temperatura corporal para así tener una buena regulación, ellos eliminan el calor a través del jadeo, por lo tanto, sin una correcta ventilación externa, nuestros compañeros no lograrán eliminar este exceso de temperatura y por lo tanto sufrirán un golpe de calor.

Se produce porque la transferencia de calor ambiental hacia el animal supera su capacidad para eliminar el exceso absorbido resultando en una elevación rápida y progresiva de la temperatura corporal, que puede producir la muerte en menos de una hora. En general los animales más afectados son los de mayor tamaño.

La elevación tan drástica de temperatura corporal puede acarrear graves consecuencias en el funcionamiento normal del organismo, así como problemas renales o hepáticos.

El mejor tratamiento es la pronta respuesta por parte del propietario para identificar que a su perro le está dando un golpe de calor, llevándolo urgentemente al veterinario más cercano. En caso de estar en algún lugar donde no se tenga la ayuda profesional, o que el traslado comprometa la vida del animal por lejanía u otra causa, es aconsejable reducir la temperatura corporal del animal de una manera gradual y trasladarlo a un lugar con buena ventilación. Suele funcionar bien enfriar al animal mediante baños con agua no excesivamente fría y hacer una ventilación manual o bien con el uso de ventiladores, de esta manera favoreceremos el traspaso de calor desde el interior del animal (lugar caliente) hacia el exterior(lugar frío), no obstante, es aconsejable la revisión de un veterinario ya que pueden ocurrir otra serie de problemas no identificables a simple vista.
DVM David Ramos

lunes, 15 de mayo de 2017

Consejos para viajar con nuestra mascota


Con la llegada del verano y las vacaciones, son muchas las personas que viajaran con su mascota, ya sea en coche, autobús, tren o avión.

Es de vital importancia mantener los niveles de estrés de nuestras mascotas lo más bajo posible, ya que dicho estrés puede acarrear consecuencias graves como son las bajadas de defensas, cambios en el comportamiento normal, etc. Mucho más normales y graves en los gatos.

Para ello hay multitud de productos destinados especialmente a que nuestra mascota tenga un viaje placentero y sin apenas darse cuenta.

Productos como la acepromacina, que en diferentes dosis puede crear un efecto antiemético o incluso de sedación de nuestra mascota, dependiendo de lo nerviosa que se ponga en los viajes, o productos naturales creando una sensación de bienestar y tranquilidad para que el viaje lo hagan mucho más cómodos.

 
Consulta con nuestro equipo veterinario para más información

viernes, 12 de mayo de 2017

DERMATOLOGIA EN CONEJOS


Cuando nuestro conejito presenta prurito y se rasca deberíamos acudir en consulta para valorar posibilidad de la presencia de ectoparásitos (parásitos de la piel), lesiones por hongos y a veces problemas comportamentales.

Existen pruebas como por ejemplo el “schotch test” o el raspado cutáneo que por medio de un microscopio nos permite de valorar la presencia de ácaros, piojos, huevos de parásitos. A veces cuando hay sospechas de la presencia de hongos un tricograma puede ser un test fácil y poco invasivo para valorar la presencia/ausencia de dermatofitos.

Orejas, cara, patas, y dorso son zona anatómica típica de tales enfermedades. En esa época del año es muy importante prevenir la posibilidad de que nuestra mascota sea afectada por ectoparásitos y por tanto es aconsejable acudir en consulta para que se tomen las justas medidas  para que nuestro conejo no tenga el riesgo de ser afectado por tales enfermedades.

Para más información  contacta con nuestro veterinario en animales exóticos #DoctorGavazzi.


lunes, 8 de mayo de 2017

BUMBLEFOOT


Es una patología típica en aves rapaces en cautiverio, se clasifica en tres estados: estado uno, la lesión está localizada y sea degenerativa o proliferativa al final produce una costra. Puede tener mal olor o no.

Estado dos, la lesión es más extendida y las bacterias implicadas causan mal olor, dolor, y calor de la zona afectada.

Estado tres, la lesión es muy extendida, el tejido muy degenerado, la infección puede afectar ligamentos, tendones, y la extremidad presenta dolor y calor.

Las causas son falta de ejercicios, sobrepeso, perchas de apoyo mal construidas, y la infección es normalmente secundaria. El mecanismo fisiopatológico causa una degeneración vascular que compromete el aporte nutritivo del tejido interesado y causa su degeneración y necrosis.

En base al estado de la lesión existen diferentes tipologías de tratamientos. Un cambio en el manejo del animal es necesario, y cuando se presente una infección un cultivo con antibiograma es un examen útil y aconsejable para el éxito del tratamiento.

El tratamiento puede durar también meses.

Para prevenir tal patología y saber más sobre este tema contacta con nuestro veterinario en animales exóticos #DoctorGavazzi.