INTRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Como explicamos en post anteriores, se trata de un gusano redondo parásito que se transmite por la picadura de un mosquito y puede afectar tanto a perros como a gatos y muy ocasionalmente a seres humanos. Su extensión creciente hacia regiones de clima templado se ve favorecida tanto por la movilidad humana (y de sus mascotas), como por el calentamiento global que favorece que los mosquitos encuentren un clima ideal en cada vez más territorios.
La dirofilariosis es endémica en todos los países europeos del Mediterráneo. Se trata de una enfermedad cosmopolita. Además de perros y gatos, se han descrito numerosas especies de animales silvestres (Barriga, 1982). No obstante, la prevalencia es mayor en los cánidos y, de todos ellos, el que mayor importancia tiene es el perro.
CICLO BIOLÓGICO
El encargado de transmitir este gusano es un mosquito normalmente del género Culex, que porta Larvas infectivas en estadío 3. Estas larvas realizan una gran migración por todo el sistema circulatorio desde el punto de inoculación hasta alcanzar las arterias pulmonares. Las hembras maduras miden una media de 30 cm mientras que los machos 23 cm.
Aproximadamente 6 meses después de que se produzca la infección, las hembras comienzan a reproducirse dando lugar a las microfilarias, el estadío infectivo que de nuevo se contagiará a un mosquito que se alimente de la sangre de nuestra mascota. Sorprendentemente, las microfilarias pueden permanecer en la sangre del hospedador hasta 3 años a la espera de que un mosquito las ingiera y así poder continuar el ciclo de desarrollo.
SÍNTOMAS CLÍNICOS Y DIAGNÓSTICO
En estadios iniciales e infestaciones leves no se observa sintomatología, mientras que en infestaciones masivas aparecen letargia, pérdida de apetito y de peso y tos crónica o signos de insuficiencia cardíaca derefcha. En este caso, si no se trata, nuestro amigo puede morir de fallo cardíaco congestivo.
En los casos leves se suele encontrar en los chequeos rutinarios mientras que en casos más graves aparecerán signos asociados al fallo cardíaco u otros síntomas relacionados si los parásitos han migrado a otros lugares como sistema nervioso central, ojos, arterias femorales, subcutis, cavidad peritoneal, etc.
Existen pruebas específicas para su diagnóstico, como el test de dirofilaria y también puede intentarse la visualización de microfilarias en una extensión de sangre fresca observada al microscopio, aunque no siempre se ven a pesar de que el animal esté infectado.
PREVENCIÓN
Afortunadamente, la infectación se puede prevenir fácilmente con medicamentos orales combinados con tests periódicos para controlar la presencia o no de la infección. Actualmente tenemos la suerte de contar con Vacunas específicas para la dirofilariosis. También se puede prevenir la picadura del mosquito evitanzo zonas de agua encharcada, salir a pasear con nuestro perro a las horas de máxima actividad de los mismos y con el uso de collares antiparasitarios de forma periódica.
Sin embargo, cuando un perro que no está protegido se infecta, el tratamiento se complica; no podemos usar este fármaco porque tiene una efectividad muy limitada en parásitos adultos. Además, debido a su gran tamaño cuando son adultos, al morir pueden provocar émbolos y provocar fallo cardíaco o respiratorio.
Desde Hospital Veterinario Eme insistimos en que es siempre mejor prevenir que curar y por eso mismo recomendamos una combinación de todos los métodos de prevención arriba descritos para que nuestro mejor amigo esté siempre protegido frente al temible gusano del corazón;
Collar antiparasitario + Tests periódicos de Dirofilaria + Vacuna Guardian
María Escobar González, DVM.
BIBLIOGRAFÍA
DIROFILARIA SPP, D. and Junquera, P. (2017). DIROFILARIA SPP., gusano del corazón de PERROS y GATOS. Biología, prevención y control. Dirofilaria immitis, Dirofilaria repens. Parasitipedia.net. Available at: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1465&Itemid=1596
Veterinaria, A. (2017). Sintomatología, diagnóstico, tratamiento y control de la dirofilariosis cardiopulmonar. [online] Argos Portal Veterinaria. Available at: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/13341/articulos/sintomatologia-diagnostico-tratamiento-y-control-de-la-dirofilariosis-cardiopulmonar.html .
Taylor, M., Coop, R. and Wall, R. (2000). Parasitologia veterinaaria (3a. ed.). 1st ed. Grupo Gen - Guanabara Koogan.
Loker, E. and Hofkin, B. (2015). Parasitology. 1st ed. New York, NY: Garland Science.
KUME, S. and ITAGAKI, S. (1949). STUDIES ON DIROFILARIA IMMITIS. II. : OBSERVATIONS ON THE LIFE-CYCLE IN THE DOG AS THE FINAL HOST.(COTINUED.). The Japanese Journal of Veterinary Science, 11(1-2), pp.13-24.
Imágenes de la Parasitipedia, disponibles en http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1465&Itemid=1596
No hay comentarios:
Publicar un comentario