miércoles, 31 de mayo de 2017

QUEMADURAS EN LAS ALMOHADILLAS PLANTARES


Cuando se acerca el verano y las temperaturas comienzan a ascender, tenemos que prestar incluso más atención a las necesidades de nuestras mascotas.  Todos sabemos que nuestros mejores amigos deben estar siempre bien hidratados y en lugares frescos, pero además es esencial estar atentos a las quemaduras que pueden sufrir en las almohadillas plantares cuando salen al exterior.

¿QUÉ SON LAS ALMOHADILLAS PLANTARES?

Las almohadillas son un tipo especializado de piel que se localiza en la planta tanto de pies como de manos de nuestra mascota. Este tejido está preparado para soportar la presión que el peso del animal ejerce contra el suelo al caminar.

¿QUÉ  CAUSA LAS QUEMADURAS EN LAS ALMOHADILLAS?

Estas quemaduras se producen si el animal entra en contacto con fuego o irritantes químicos, pero también cuando corren o andan sobre.

·         Superficies pavimentadas muy calientes.

·         Arena.

·         Asientos de automóviles en los que ha estado dando el sol.

·         Terrazas/balcones/azoteas.

¿CÓMO RECONOCER ESTE TIPO DE QUEMADURAS?

Los signos clínicos son variables y dependen en gran medida de la severidad de la quemadura, se puede sospechar de quemadura

·         Si cojea

·         Si se niega a caminar.

·         Si se lame o mordisquea los dedos.

·         Si la almohadilla se oscurece.

·         Si  pierden parte del tejido plantar.

·         Si presentan ampollas o rojeces.

¿CÓMO PREVENIR ESTE TIPO DE QUEMADURAS?

Estos consejos a parte de servir para evitar las quemaduras de las almohadillas también sirven para evitar los golpes de calor y las quemaduras solares de la piel.

·         Pasear al perro pronto por la mañana y a última hora de la tarde, evitando las horas de más calor.

·         Pasear al perro por zonas de césped, ya que la hierba permanece más fresca que las zonas asfaltadas.

·         Dar paseos frecuentes por el pavimento durante las horas más frescas del día. Los paseos hacen que las almohadillas se endurezcan y sean menos propensas a heridas y quemaduras.

·         Hidratar las almohadillas plantares de forma diaria con vaselina o cremas especializadas.

·         Coloca una toalla húmeda cuando el perro tenga que esperar en un sitio.

·         NO utilizar botitas para perros, los perros  termorregulan a través el jadeo y de las patas.

·         En la playa proporciona siempre una zona de sombra al animal y si la arena está muy caliente, haz un agujero hasta  llegar a la arena húmeda para que el animal pueda estar en él.

¿CÓMO TRATAR LAS QUEMADURAS DE LAS ALMOHADILLA?

Las quemaduras deben ser evaluadas por un veterinario puesto que el tratamiento más adecuado depende del grado de la quemadura. Si no puedes acercar a tu perro al veterinario puedes limpiar las almohadillas con agua y un producto antibacteriano como clorhexidina o betadine, secando bien después de la limpieza.

Es MUY IMPORTANTE acudir al veterinario cuanto antes porque las quemaduras se infectan con rapidez y necesitan un tratamiento específico.

 

DVM ALBA ALONSO MERINO


BIBLIOGRAFÍA



Baines, K. (23 de abril de 2013). Homeward Bound Golden Retriever Rescue. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de Protect the Paws this summer!: http://www.homewardboundgoldens.org/wp-content/uploads/2013/05/Summer-Heat-and-Dog-Paws.pdf

Ferrer, M. (21 de octubre de 2014). Veterinario a domicilio caceres. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de Cuidado de las almohadillas de los perros II: http://veterinariaadomiciliocc.blogspot.com.es/2014/10/cuidado-de-las-almohadillas-de-los_21.html

Semingran, A. (2017). Pet MD. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de Paw Pad Burns on Dog: What to Do: http://www.petmd.com/dog/general-health/paw-pad-burns-dogs-what-do


No hay comentarios:

Publicar un comentario