jueves, 29 de junio de 2017

MICROCHIPS EN AVES


Al día de hoy es posible registrar nuestros amigos plumados por su seguridad y por el control de un mercado ilegal siempre mas difuso.

Antiguamente el típico marcador que se utilizaba para reconocer cada individuo (loros y aves rapaces los mas típicos, pero no solo) era una anilla cerrada de metal puesto en la pata del animal a los pocos días de nacer.

Ese anilla que presenta un numero de identificación en animales grandes y con potente pico como Guacamayos por ejemplo puede a lo largo del tiempo borrarse y/o causar lesiones a la pata que pueden acabar con infecciones y en los casos mas critico con amputación de la extremidad. Así que hoy es posible por las mayoría de estos animales poner un MICROCHIP  especifico por animales exóticos (talla XS) que en aves normalmente viene puesto a nivel de los músculos pectoral y que permite un identificación segura y fácil como en los perros. Exactamente como en los perros se registran tales animales en el RAIA (registro andaluz de Identificación Animal) de manera que leyendo el microchip con el clásico lector cualquier clínica veterinaria puede acceder a los dados del dueño del animal perdido y contactarlo.

Hay que decir también que el microchip es obligatorio para algunas especies en concreto aunque tenga la anilla cerrada como por ejemplo el Loro Gris (Psittacus Erithacus Erithacus, Psittacus Erithacus Timneh) que en ese año 2017 ha cambiado su estado legal de CITES 2 a CITES 1 con el obligo entonces de microchipar el animal.

Para más información contacte con nuestro veterinario en animales exóticos #doctorGavazzi. 

lunes, 26 de junio de 2017

ANALISIS DE SANGRE EN ANIMALES EXOTICOS



A día de hoy es posible efectuar muchas pruebas en nuestros animales domésticos, y no solo en perro y gato pero también en animales como conejo, hurones, iguanas, serpientes, varanos, loros gris, guacamayos, ninfas, agapornis etc.

Una de las herramientas que el medico veterinario tiene en sus manos son las análisis de sangre que como en humana te permite de valorar parámetros sanguíneo de vital importancia.

La bioquímica ayuda también para valorar un paciente antes de una cirugía y bajar los riesgos de una anestesia.

De todas formas la analítica de sangre ayuda mucho en el diagnostico de patologías metabólicas también.

Estas pruebas pueden ser echa actualmente en animales de un peso de 15-20 gr en cuanto hay maquinas que con solo 0,1-0,2 ml de sangre entera permiten un estudio de los valores básico de órganos como hígado y riñón.

Cuando se habla de chequeo en nuestras mascotas exóticas todas la veces que sea posible habría que efectuar también una analítica de sangre para valorar el estado general de nuestro amigo peludo plumado o con escama que sea.

Para mas información contacta con nuestro veterinario en animales exóticos #doctorGavazzi.

lunes, 12 de junio de 2017

LA CORRECTA INSTALACION EN TORTUGAS DE AGUA


Cuando los ejemplares son jóvenes se pueden mantener juntos, siempre evitando altas densidades. Cuando van creciendo se vuelven agresivas entre ellas y los machos pueden llegar a provocar graves mordeduras a las hembras.

Las medidas mínimas de la instalación para estas especies serán un recipiente con una parte acuática y una parte terrestre tomando como unidad de medida el caparazón de nuestra tortuga de 5 caparazones de largo x 3 de ancho x 1,5 de profundidad de agua. Sobre la parte terrestre deberíamos poner una fuente de calor ya que estos animales comienzan el día asoleándose en la tierra o sobre la superficie del agua, dicha fuente puede ser una lámpara de infrarrojos o de cerámica. La fuente de calor debería estar conectada a un termostato de forma que al pasar de 35-40 grados (punto de fuego) se desconecte y al bajar de esta temperatura se active. Se le puede bajar la temperatura hasta 22-25 grados por la noche. Para asegurarnos de que la fuente de calor es efectiva deberíamos poner un termómetro debajo de la lámpara y otro en el extremo opuesto del acuaterrario, de esta forma conseguiremos un gradiente térmico y nuestra mascota podrá elegir la temperatura a la que desea estar en cada momento. La parte terrestre deberá ocupar entre 1⁄4 y 1/3 de todo el terrario.

El agua deberá estar a unos 24-26 grados. Según el tamaño del alojamiento esto se puede conseguir con las propias lámparas caloríficas o poner un calentador de acuario que ya viene con termostato.

Como substrato para la parte acuática podremos usar cantos rodados de un buen calibre según el tamaño de la tortuga y que en ningún caso puedan comer. No son substratos adecuados la arena de acuario o tierra ya que el animal lo puede ingerir y provocarle obstrucciones intestinales.

Es bueno sacarlas a tomar el sol cuando tengamos buenas temperaturas exteriores. Si hacemos esto durante 3 horas al día en verano nos podremos ahorra las lámparas U.V.B. que se venden para reptiles, siempre que la luz solar sea directa, sin atravesar plásticos o cristales.

No es bueno dejar a las tortugas durante horas en seco ya que pueden sufrir el riesgo de deshidrataciones y daños renales.

La hibernación para las tortugas de estos géneros que proceden de climas subtropicales (Florida y alrededores) no es recomendable. En ningún caso deberíamos dejar a nuestras tortugas jóvenes (de menos de 10 cm de longitud o menos de 5 años de edad) hibernar, y en adultos solamente estaría indicada una ligera hibernación si quisiéramos criar con ellas.

El mantenimiento de las tortugas acuáticas es extremadamente sencillo siempre que hagamos una pequeña inversión inicial (como en la mayoría de los reptiles).
DVM Giorgio Gavazzi

viernes, 9 de junio de 2017

TOXOPLASMOSIS & EL EMBARAZO


Como ya comentamos en el anterior artículo, la toxoplamosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a la mayoría de las especies de sangre caliente, pero el gato es el hospedador definitivo, es decir, el único que elimina la forma parasitaria infectiva.

La toxoplasmosis es una de las zoonosis más comunes. Aproximadamente entre el 30 y el 40% de los adultos del mundo se han infectado en algún momento.

 

¿CUÁL ES EL RIESGO PARA LAS EMBARAZAS?

Aquellas mujeres que no han estado expuestas al parásito antes de quedarse embarazadas son las que más riesgo corren.

La gravedad de la infección varía según el momento del embarazo en el que la mujer se infecte, así en el primer trimestre las probabilidades de que se desarrollen alteraciones en el feto son pequeñas, pero graves. Mientras que si la infección se produce en el segundo o tercer trimestre, es más probable que el feto se infecte, pero las consecuencias son menos graves.

¿CÓMO PROTEGERSE Y PROTEGER AL BEBE?

Aunque es poco común, la toxoplasmosis se puede transmitir a los humanos a través de heces de gato contaminadas. Sin embargo, esto no significa que no debas estar en contacto con gatos si estás embarazada o planeas quedarte embarazada.

Hay que tener en cuenta que los parásitos no son infectivos en el momento que el gato los excreta con las heces, deben pasar entre 1 y 5 días después de la excreción, este es el motivo por el que se recomienda limpiar el arenero de nuestro gato al menos una vez al día. Los gatos son animales muy aseados, por tanto, la presencia de heces en el pelo del gato es altamente improbable, por ello el contacto normal con gatos no se considera un factor de riesgo.

Aun así es recomendable medir los niveles de anticuerpos frente a toxoplasma antes de quedarte embarazada. Si los niveles de anticuerpos están elevados indica que has estado en contacto con el parásito antes y que por tanto tienes menos probabilidades de reinfectarte.

Independientemente de tu estatus inmunológico siempre es bueno prevenir. Estos son algunos consejos

1.       Es importante destacar que es más fácil exponerse al parásito por consumo de carne cruda o poco cocinada o a través de verduras mal lavadas que contenga el parásito que a través del contacto con el gato o su arenero.

2.       Evita comer carne cruda y no alimentes a tu gato con carne cruda.

3.       No uses cuchillos que se hayan utilizado para cortar carne cruda o poco cocinada.

4.       Si estás embarazada es recomendable que otra persona limpie el arenero del gato.

5.       Incluso aunque no estés embarazada limpia el arenero de tu gato de forma diaria.

6.       Intenta que tu gato no salga al exterior, especialmente si tiende a cazar roedores o pájaros, que son el medio transmisor del parásito.

EL GATO

Es recomendable testar a nuestro gato para este parásito. Los gatos positivos tienen anticuerpos para este parásito, lo que significa que han estado expuestos previamente y ahora son prácticamente inmunes a la infección, por lo que presentan un riesgo mucho menor de eliminar el parásito en las heces.

Por el contrario si el gato es negativo significa que no tiene anticuerpos frente a este parásito y que si se infectara podría eliminar la forma infectiva del parásito con más facilidad. Por ello hay que ser más rigurosos si cabe protegiendo al gato negativo frente a posibles fuentes de infección.

 

Recuerda las embarazadas pueden convivir perfectamente con gatos siempre que se tomen las medidas higiénicas adecuadas.


 

 
Alba Alonso Merino.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Petmd.Toxoplasmosis in cat. [En línea] 2017. [Citado el: 1 de junio de 2017.] http://www.petmd.com/cat/conditions/infectious-parasitic/c_ct_toxoplasmosis?page=2.

2. Piensoymascotas. ¿Son peligrosos los gatos para las embarazadas? [En línea] Consejos Veterinarios, 13 de Noviembre de 2015. [Citado el: 1 de junio de 2017.] http://blog.piensoymascotas.com/son-peligrosos-los-gatos-para-las-embarazadas/.

3. Toxoplasmosis and Pregnancy. Toxoplasmosis and Pregnancy. [En línea] Oregon Veterinary Clinical Asociation, 2017. [Citado el: 1 de junio de 2017.] https://oregonvma.org/care-health/zoonotic-diseases/toxoplasmosis-pregnancy.

jueves, 8 de junio de 2017

TOXOPLASMOSIS


¿QUÉ ES LA TOXOPLASMOSIS?

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por Toxoplasma gondii. Es un parásito intracelular de los macrófagos y monocitos (células del sistema inmunitario). Aunque este parásito puede afectar a cualquier especie de sangre caliente, solo puede completar su ciclo biológico en el gato, es decir, solo el gato elimina con las heces la forma parasitaria infectante para otras especies, incluida el hombre.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS EN EL GATO?

Los signos clínicos son muy variables:

·         Letargia

·         Fiebre

·         Pérdida de peso.

·         Problemas respiratorios

·         Temblores

·         Diarrea

·         Vómitos

·         Incoordinación.

·         Etc.

En gatitos los signos clínicos son más severo, muchos de ellos nacen muertos o mueren antes del destete.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL GATO?

Se contagia al entrar el contacto con el parásito Toxoplasma godii que puede encontrarse en el suelo o en heces de otros gatos infectados.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA TOXOPLASMOSIS?

Es muy importante realizar una buena historia clínica y una analítica completa. Pero el diagnóstico definitivo se obtiene a través de la serología mediante la determinación de los niveles de antígeno o de anticuerpos en la sangre del gato.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

El tratamiento se basa en la combinación de varios antibióticos, pero ninguna de las combinaciones descritas han demostrado ser capaces de eliminar completamente al parásito, consiguen una mejoría clínica pero ciertas formas parasitarias pueden dar lugar más adelante a recaidas.

 

PREVENCIÓN

La mejor prevención es a través de la higiene.

·         No administres a tu gato carne cruda.

·         Si el gato sale de casa hay que tener en cuenta que puede adquirir el parásito de otros gatos, por jugar en tierra contaminada por el parásito o comiendo carne de animales infectados.

·         Si el gato tiene areneros en el exterior que no usa de forma continua es recomendable cubrirlas para que no las utilicen otros gatos.

·         Limpiar con frecuencia el arenero, puesto que cuando más tiempo estén las heces mayor es la posibilidad de que los huevos del parásitos se desarrollen y sean infectivos.

 

Alba Alonso Merino

 

Bibliografía


1. petmd. toxoplasmosis in cat. [En línea] 2017. [Citado el: 31 de mayo de 2017.] http://www.petmd.com/cat/conditions/infectious-parasitic/c_ct_toxoplasmosis?page=2.

 

martes, 6 de junio de 2017

ALOJAMIENTO EN TORTUGAS DE TIERRA


Lo ideal es mantener a un macho con dos o tres hembras, los machos pueden ser muy persistentes a la hora de copular en la primavera y si lo alojamos con una sola hembra la podría estresar e incluso interferir en su alimentación, asimismo los machos suelen pelear entre sí por las hembras.

Puede ser favorable su alojamiento en el exterior en los meses más cálidos del año aunque en edades juveniles es mejor tenerlas en un cercado para evitar que se pierdan o que sean depredadas. Si las temperaturas no se encuentran por encima de 27 grados mejor instalar las tortugas en un terrario con las condiciones ambientales controladas y monitorizadas.

Necesitan un aporte de radiación solar directa. Si las mantenemos en terrario la mejor fuente de radiación ultravioleta son los focos de vapor de mercurio que emiten luz visible, U.V.B y calor. En caso de usar fluorescentes usaremos uno de graduación 10.0 o superior y siempre a menos de 40 cm de los reptiles. Debemos cambiarlos asiduamente cada 6 meses. No hay que poner cristales ni plásticos entre la fuente de radiación y los reptiles.

Como ya se ha mencionado, son animales estacionales y en los meses de frío hibernan (menos las tortugas africanas). Las tortugas recién nacida o cualquier tortuga que no esté en perfecto estado de salud no deberían hibernar para aumentar la supervivencia y nunca los animales más jóvenes de 5 años. En estos casos, será necesario mantenerlas en el interior de casa en condiciones de verano permanente, es decir, a una temperatura diurna de 26-35 grados y 18-20 grados de temperatura nocturna con un ciclo día-noche de unas 12 horas. Independientemente de la temperatura zonal óptima para cada especie, instauraremos en una esquina del terrario un punto de calor a 35 grados de forma que creemos un gradiente térmico donde el animal puede escoger la temperatura ideal en ese momento.

En caso de que queramos criar con las tortugas el proceso de hibernación es importante, si no tenemos intenciones de criar lo mejor es no hacerlas entrar en hibernación ya que es un proceso delicado y complicado de regular en cautividad y podemos originarles patologías por una mala hibernación. El substrato más recomendable es la fibra de coco que pueden ingerir y ser eliminada sin problemas.