jueves, 8 de junio de 2017

TOXOPLASMOSIS


¿QUÉ ES LA TOXOPLASMOSIS?

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por Toxoplasma gondii. Es un parásito intracelular de los macrófagos y monocitos (células del sistema inmunitario). Aunque este parásito puede afectar a cualquier especie de sangre caliente, solo puede completar su ciclo biológico en el gato, es decir, solo el gato elimina con las heces la forma parasitaria infectante para otras especies, incluida el hombre.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS EN EL GATO?

Los signos clínicos son muy variables:

·         Letargia

·         Fiebre

·         Pérdida de peso.

·         Problemas respiratorios

·         Temblores

·         Diarrea

·         Vómitos

·         Incoordinación.

·         Etc.

En gatitos los signos clínicos son más severo, muchos de ellos nacen muertos o mueren antes del destete.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL GATO?

Se contagia al entrar el contacto con el parásito Toxoplasma godii que puede encontrarse en el suelo o en heces de otros gatos infectados.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA TOXOPLASMOSIS?

Es muy importante realizar una buena historia clínica y una analítica completa. Pero el diagnóstico definitivo se obtiene a través de la serología mediante la determinación de los niveles de antígeno o de anticuerpos en la sangre del gato.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

El tratamiento se basa en la combinación de varios antibióticos, pero ninguna de las combinaciones descritas han demostrado ser capaces de eliminar completamente al parásito, consiguen una mejoría clínica pero ciertas formas parasitarias pueden dar lugar más adelante a recaidas.

 

PREVENCIÓN

La mejor prevención es a través de la higiene.

·         No administres a tu gato carne cruda.

·         Si el gato sale de casa hay que tener en cuenta que puede adquirir el parásito de otros gatos, por jugar en tierra contaminada por el parásito o comiendo carne de animales infectados.

·         Si el gato tiene areneros en el exterior que no usa de forma continua es recomendable cubrirlas para que no las utilicen otros gatos.

·         Limpiar con frecuencia el arenero, puesto que cuando más tiempo estén las heces mayor es la posibilidad de que los huevos del parásitos se desarrollen y sean infectivos.

 

Alba Alonso Merino

 

Bibliografía


1. petmd. toxoplasmosis in cat. [En línea] 2017. [Citado el: 31 de mayo de 2017.] http://www.petmd.com/cat/conditions/infectious-parasitic/c_ct_toxoplasmosis?page=2.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario