miércoles, 15 de noviembre de 2017

Diferenciales de obesidad en perros descartando causas dieteticas

Diferenciales de obesidad en perros descartando causas dietéticas 

Introducción
Se ha observado en los últimos años, el aumento en la prevalencia de animales con sobrepeso y obesidad (Lund et al., 2006; Richard et al., 2007). El exceso de peso es uno de los problemas más comunes en la clínica tiene una serie de implicaciones para la salud y bienestar de los animales domésticos y sus propietarios (Richard et al., 2007).  
Causas
Las causas más frecuentes son la sobrealimentación y la falta de ejercicio (German, 2006; Lund et al., 2006, Courcier et al, 2014). Otros posibles factores predisponentes son la raza, es decir, los factores genéticos, afectando a retrievers (labrador, golden), beagle, basset hound, cócker spaniel, teckel, collie, pastor alemán y terrier (German, 2006). Por otra parte, hay probabilidad de que animales esterilizados sufran obesidad (German, 2006). La edad puede ser importante y afectar a animales de más de 4 años, y los medicamentos, como la progesterona, los corticoides y los anticonvulsionantes pueden provocar polifagia (German A 2006; Courcier et al, 2014). Pero hay un porcentaje de perros que sufren sobrepeso y no es causado ni por el exceso de alimento, ejercicio, ni ningún factor mencionado anteriormente, es causado por enfermedades como las metabólicas, traumatológicas, cardiorespiratorias, urinarias, neoplasias y otras alteraciones funcionales, siendo la más común de todas estas, las enfermedades metabólicas

Resumen:
Metabólicas
Hiperlipidemia, resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, síndrome metabólico, lipidosis.
Endocrinas
Hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo, diabetes mellitus, insulinoma, hipopituitarismo.
Ortopédicas
Osteoartritis, fracturas en el cóndilo humeral, ruptura del ligamento cruzado, enfermedad del disco intervertebral. 
Cardiorespiratorias
Colapso traqueal, síndrome braquiocefálico, parálisis laríngea.
Urogenitales
Urolitiasis, distocia, carcinoma de células de transición
Neoplasias
Mamarias y de células de transición.
Alteraciones funcionales
Hipertensión, distocia, intolerancia al ejercicio, golpe de calor, disminución de las funciones inmunitarias, compromiso respiratorio (disnea).



Enfermedades metabólicas
Los datos publicados sugieren que las alteraciones lipídicas pueden ocurrir en perros obesos, con aumentos de colesterol, triglicéridos y fosfolípidos. Se ha demostrado que la dieta aumenta las concentraciones de ácidos grasos y triglicéridos no fosfatados en plasma aumentando las concentraciones de VLDL y HDL  

Enfermedades endocrinas
Las enfermedades endocrinas que causan obesidad incluyen diabetes mellitus, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo e insulinoma. 
La diabetes mellitus es una carencia de la insulina disponible, ya que el páncreas no produce suficiente insulina. Por lo que las células pierden la función de absorción de la glucosa y como consecuencia, aumentan los niveles  de glucosa en sangre. La común en perros es la diabetes inmunomediada de Tipo I (Feldman et al., 2014).
El hipotiroidismo es una anomalía de la glándula tiroides que provoca que dicha glándula produzca menos hormonas tiroideas de las necesarias. La tiroxina es una hormona extremadamente importante en el organismo, ya que desempeña un papel esencial en el metabolismo de los alimentos, el crecimiento y desarrollo, consumo de oxígeno, reproducción y resistencia a las infecciones (Feldman et al., 2014).
El hiperadrenocorticismo  o síndrome de cushing  se da cuando el cuerpo produce altos niveles de glucocorticoides de forma crónica. El cortisol se produce en las glándulas adrenales. Un nivel adecuado de cortisol ayuda al organismo a que responda de forma normal al estrés, a equilibrar el peso corporal, a tener una buena estructura de los tejidos y de la piel, etc. En cambio, cuando el animal sufre un aumento de cortisol y hay una sobreproducción de esta hormona, se debilita el sistema inmunológico y el organismo pasa a estar expuesto a posibles infecciones y enfermedades (Feldman et al., 2014). 
El insulinoma es un tumor funcional de las células beta del páncreas endocrino, estos se caracterizan por una producción excesiva de insulina (Goutal et al., 2012)

Enfermedades ortopédicas
La obesidad es un factor de riesgo en animales de compañía, especialmente en  perros con problemas traumatológicos. El peso es un factor predisponente en las fracturas condilares humerales, en la ruptura del ligamento cruzado craneal y disco intervertebral, ya que las extremidades es el soporte del organismo, cuánto más peso soportan más incidencia hay. Estudios han demostrado que una disminución en el peso disminuye la incidencia de estas enfermedades (Courcier et al., 2010). 

Enfermedades cardiorespiratorias
La obesidad tiene un efecto en la función del sistema respiratorio. Es un importante factor de riesgo para el desarrollo del colapso traqueal en perros pequeños. Otras enfermedades respiratorias que pueden agravarse  por la obesidad incluyen la parálisis laríngea y braquiocéfalo. El aumento del peso corporal puede provocar un aumento del ritmo cardíaco y aumento del volumen ventricular izquierdo (Lund et al., 2006; Courcier et al., 2010)
  
Enfermedades urogenitales
Hay evidencia de que los perros en el inicio de la obesidad se asociada a cambios histológicos en el riñón, especialmente un aumento en el espacio de Bowman (como resultado de la Cápsula de Bowman), aumento de la matriz mesangial, engrosamiento de las membranas basales glomerulares y tubulares, y un mayor número de células en división en el glomérulo funcional. Se han observado incrementos en las concentraciones plasmáticas de renina, concentraciones de insulina, de presión arterial y flujo renal plasmático. Como consecuencia. La urolitiasis de oxalato cálcico también se ha observado en los perros obesos. Además, pueden sufrir un mayor riesgo de distocia, probablemente relacionados con el exceso de tejido adiposo en y alrededor del canal del parto ( Lund et al., 2006).
   
Bibliografia:
Courcier E, Thomson E, Mellor D and Yam D. An epidemiological study of environmental factors associated with canine obesity. JSAP, 2010; 51: 362-367. 
Debra L. Obesity in Dogs and Cats: A Metabolic and Endocrine Disorder. Vet Clin Small Anim 2010; 40: 221–239. 

Feldman E, Nelson R, Reusch C, Scott-Moncrieff C and Behrend E. Canine and Feline Endocrinology. Elsevier saunders. Fourth edition, 2014. 
German A. The Growing Problem of Obesity in Dogs and Cats. J. Nutr. 2006; 7:1940-1946.  
Goutal, C.M., Brugmann, B.L., Ryan, K.A., 2012. Insulinoma in dogs: a review. J. Am.Anim. Hosp. Assoc. 48(3), 151-163. 
Lund E, Armstrong J, Kirk C and Klausner J. Prevalence and Risk Factors for Obesity in Adult Dogs from Private US Veterinary Practices. Intern J Appl Res Vet Med 2006; 2:177-186 
Richard N, Stella P, Isabel R, Karyn J, Jenny D, Morvarid K, Joyce M and Marilyn A. Abdominal Obesity: Role in the Pathophysiology of Metabolic Disease and Cardiovascular Risk. The American Journal of Medicine, 2007; 2:53-58

No hay comentarios:

Publicar un comentario