lunes, 5 de diciembre de 2016

ECLAMPSIA PUERPERAL EN PERRA

Se define como una hipocalcemia aguda, que puede llegar a ser letal y que se produce debido a una reducción drástica de los niveles de calcio en sangre.

¿Cuándo se produce la eclampsia?

A)    Preparto

B)     1-4 semanas después del parto

C)    Al inicio de la lactación

D)    Rara vez en gestación a término.

Posibles causas:

1.      Falta de aporte de calcio durante la gestación.

2.      Atrofia de las glándulas paratiroides.

3.      Pérdida masiva de calcio durante la osificación de los cachorros y la lactación.

Las perras jóvenes de pequeño tamaño y con camadas grandes están predispuestas a sufrir esta alteración.

¿Cómo evitarlo?

En principio es suficiente con alimentar a la madre con una dieta de cachorro de alta gama durante el último trimestre de la gestación.

En aquellas perras predispuestas es recomendable realizar una radiografía abdominal para conocer el tamaño de la camada antes del parto, así, si la camada es grande con más motivo debemos alimentar a la madre adecuadamente en el período final de la gestación.

¿Cómo reconocerlo?

Los síntomas dependen de la intensidad de la hipocalcemia y de la velocidad de instauración.

Inicialmente presentan jadeo, vocalización, hipertermia, rigidez, prurito facial y falta de atención a los cachorros. Posteriormente aparecen temblores musculares, convulsiones, tetania, taquicardia o bradicardia y finalmente si no se instaura un tratamiento de urgencia depresión respiratoria y muerte.

¿Cómo diagnosticarlo?

La historia clínica y la sintomatología del animal nos orienta al diagnóstico pero para confirmarlo es necesaria la medición de los niveles de calcio en sangre mediante una analítica sanguínea.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la administración de forma urgente de calcio endovenoso en el veterinario así como el control de la hipertermia. Una vez el paciente ha sido estabilizado se podrá continuar el tratamiento en casa según las pautas indicadas por su veterinario.

Alba Alonso Merino Msc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario