viernes, 23 de diciembre de 2016

OTOHEMATOMAS EN PERROS & GATOS



Se trata de una acumulación de sangre en la cara interna del pabellón auricular, esto le da un aspecto inflamado. Su aparición es siempre aguda, consecuencia de la ruptura de un vaso sanguíneo debajo de la piel de la oreja. Puede afectar a toda la superficie o solamente a parte de ella.

Lo más importante de los otohematomas es valorarlos como un signo secundario, la mayoría de las veces por sacudir la cabeza o rascarse con las patas.  En la mayoría de los casos a la vez encontraremos otitis externa o media, ácaros o cuerpos extraños.  Sin embargo no todos los otohematomas se originan en otitis, puede existir fragilidad capilar o un traumatismo previo.

La manera de resolver el otohematoma es siempre quirúrgica, intentar resolverlo drenando el contenido con aguja y jeringa solo retrasa el problema.  Además de drenar y limpiar el contenido es muy importante bajo sedación realizar una limpieza profunda del pabellón auricular y del conducto auditivo externo.

Hay varias técnicas quirúrgicas, todas ellas encaminadas a vaciar, limpiar el contenido, disminuir el espacio libre y dejar una o varias aperturas para que puedan drenar las secreciones que se vayan formando.  Si la incisión se cierra antes de tiempo hay mucha probabilidad de recidivas.

Los días después de la cirugía es necesario el uso de un collar isabelino, ya que una buena cirugía y técnica pueden fracasar si no realizamos correctamente los cuidados posteriores.

Lo último a tener en cuenta es que cuando el hematoma se resuelve, el pabellón corre el riesgo de retraerse, quedando a menudo una deformación permanente en la oreja.
 
Blanca Barrio

jueves, 22 de diciembre de 2016

NUTRICION EN GATOS CASTRADOS


Por diferentes motivos, como controlar la natalidad, disminuir el abandono, controlar el comportamiento territorial o agresivo… cada vez más personas deciden esterilizar a su gato o gata.  Esta práctica tiene grandes beneficios, pero también algunos efectos secundarios. 

La castración hace que nuestro animal corra el riesgo de volverse obeso, aumenta la ganancia de peso, el porcentaje de grasa corporal, el consumo voluntario… y los hábitos de los propietarios no ayudan a mejorar este problema.

Es muy importante que desde los primeros días después de la intervención cambiemos a un pienso específico y regulemos la cantidad de comida que van a ingerir al día. Si nos esperamos a que ya haya engordado podemos encontrarnos con el problema de que ya tendremos un animal obeso y aparte de poner en riesgo su salud nos será muchísimo más complicado que pierda esos kilitos de más.

Así mismo debemos incentivar a nuestros gatos a ser más activos, a diferencia de los perros no los sacamos a pasear, por lo que tenemos que invertir un tiempo en jugar con ellos en casa , animarlo a correr detrás de un objeto que le guste…

¡Llámenos sin compromiso y le ayudaremos a elegir un pienso de calidad así como juguetes específicos para evitar el sobrepeso en nuestros felinos!

Recordemos que un gato esterilizado necesita más cuidados a nivel alimenticio para llevar una vida sana y feliz.
 
Blanca Barrio

jueves, 15 de diciembre de 2016

PARVOVIRUS CANINA


Ahora con el comienzo de la época fría y la humedad que traen las lluvias es común en las consultas veterinarias encontrarse con cachorros infectados de parvovirosis canina.

La parvovirosis  en perros es una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a perros adultos en muy raras ocasiones.

Es una infección muy grave que afecta el tracto gastrointestinal, los glóbulos rojos de la sangre y también puede dañar en algunas ocasiones el músculo cardíaco en los cachorros muy pequeños y en los que aún no hayan nacido. Si no se trata a tiempo esta infección acabará con la vida del animal en pocos días. Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad algunos perros vacunados pueden llegar a enfermarse. Los cachorros son muy susceptibles a infectarse ya que la inmunidad natural que tiene la leche materna disminuye antes de que el sistema inmune del cachorro pueda combatir la infección por sí mismo y también puede ocurrir que un perro que se haya vacunado cuando era cachorro contraiga el virus en edad adulta. Esto ocurre debido a que la vacuna administrada de cachorro no tiene la misma eficacia en un perro adulto.
David Ramos

martes, 13 de diciembre de 2016

EL PERFECTO ALOJAMIENTO PARA LOS LOROS


 

Cuando hablamos de alojamiento para el nuestro loro hay que pensar que la jaula es el sitio donde mas tiempo pasa nuestra mascota, por eso y por su bienestar hay que pensar que tal sitio tiene que ser bien cuidado en tema de espacio y limpieza como se fuera un cuarto de un piso. Las cuerdas, perchas, columpios y otros accesorios serán mas que juguetes “los muebles de la habitación”.

           La jaula tiene que simular lo mas posible una copa de árbol: en la parte mas alta habrá que poner una percha donde nuestro loro descansará ya que es ahí donde se sentirá mas seguro; a la misma altura del comedero posicionaremos una cuerda/percha para facilitar el acceso al alimento, sin que el animal tenga que utilizar los barrotes de la jaula para llegar a la comida; cerca de la puerta pondremos otra percha que utilizaremos como único lugar donde daremos premios al nuestro loro de manera que será la estación para pedirle que se suba voluntariamente en nuestro mano.

          Una manera de comprender si hemos puesto en la manera correcta los accesorios de la jaula es valorar si nuestra mascota puede llegar desde el fundo de la jaula hasta el techo utilizando solo los elementos que hemos puesto sin tener que pasar por la malla de la jaula.

         Otra nota importante es no poner perchas una encima de las otras para evitar que el loro pueda defecar ensuciándolas.


       Para mas detalles y curiosidades sobre posibilidades de enriquecimiento ambiental de tu loro contacta con nuestro veterinario de exóticos Giorgio Gavazzi.
 
Publicado por Giorgio Gavazzi

lunes, 12 de diciembre de 2016

OTITIS EN TORTUGAS


Más frecuente en tortugas galápagos (Trachemys , Graptemys, Pseudemys, Chrysemys). Es una enfermedad que, generalmente, tiene origen bacteriana y muchas veces va acompañada de una hipovitaminosis A subclínica.

Signos típicos son abultamiento uni o bilateral en los lados de la cabeza.

Por el diagnostico pueden ser utilizadas: radiología, que nos permite verificar el estado de los huesos del cráneo; histopatología para descartar en algún caso neoplasia; citología que nos permite asegurar que se trata se una otitis infecciosa; microbiología que nos ayuda a conocer la bacteria implicada.

El tratamiento es únicamente quirúrgico y tiene buen pronostico.

La prevención de tal enfermedad se efectúa con una buena dieta y limpieza del acuario.

Para mayores informaciones contacta con nuestro veterinario en animales exóticos.
 
Doctor Giorgio Gavazzi

 


lunes, 5 de diciembre de 2016

PROLAPSO GLANDULA TERCER PARPADO



La glándula lacrimal del tercer párpado o glándula de Herder está alojada en la base de la membrana nictitante por su cara interna y queda fijada en su posición mediante bandas de tejido conjuntivo.

Esta glándula participa en la formación de la lágrima representando entre un 30-50% de la secreción.

La etiología de este proceso no está claramente definida, pero probablemente se deba a una hipoplasia o agenesia del tejido conectivo que encargado de fijar la glándula a la órbita.

El prolapso de esta glándula se produce en edades tempranas, normalmente en perro de menos de un año. Suele ser un trastorno unilateral, pero se puede presentar de forma bilateral.

Entre las razas predispuestas a sufrir esta patología destacan los perros de morro chato como el Bulldog o el el Shih Tzu. Otras razas que presentan con mayor frecuencia esta alteración son el Cocker Spaniel, Beagle, Sabuesos y Lahsa Apsos.

La protrusión se presenta como una masa de tamaño variable, rosácea, lisa que sobresale en el canto medial del ojo. En ocasiones se puede acompañar de cojuntivitis y/o eversión del cartílago del tercer párpado.

Se debe diferenciar este proceso de: neoplasias glandulares, luxación del cartílago del tercer párpado, quistes congénitos e hipertrofia inmune del tercer párpado.

El tratamiento de elección es la reposición quirúrgica mediante adenopexia, es decir, fijar la glándula a la conjuntiva bulbar mediante una sutura. Tras la intervención se deberá aplicar tratamiento tópico mediante colirio antiinflamatorio y antibiótico.

Un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto evitaran las complicaciones y solucionarán el problema.

 


ECLAMPSIA PUERPERAL EN PERRA

Se define como una hipocalcemia aguda, que puede llegar a ser letal y que se produce debido a una reducción drástica de los niveles de calcio en sangre.

¿Cuándo se produce la eclampsia?

A)    Preparto

B)     1-4 semanas después del parto

C)    Al inicio de la lactación

D)    Rara vez en gestación a término.

Posibles causas:

1.      Falta de aporte de calcio durante la gestación.

2.      Atrofia de las glándulas paratiroides.

3.      Pérdida masiva de calcio durante la osificación de los cachorros y la lactación.

Las perras jóvenes de pequeño tamaño y con camadas grandes están predispuestas a sufrir esta alteración.

¿Cómo evitarlo?

En principio es suficiente con alimentar a la madre con una dieta de cachorro de alta gama durante el último trimestre de la gestación.

En aquellas perras predispuestas es recomendable realizar una radiografía abdominal para conocer el tamaño de la camada antes del parto, así, si la camada es grande con más motivo debemos alimentar a la madre adecuadamente en el período final de la gestación.

¿Cómo reconocerlo?

Los síntomas dependen de la intensidad de la hipocalcemia y de la velocidad de instauración.

Inicialmente presentan jadeo, vocalización, hipertermia, rigidez, prurito facial y falta de atención a los cachorros. Posteriormente aparecen temblores musculares, convulsiones, tetania, taquicardia o bradicardia y finalmente si no se instaura un tratamiento de urgencia depresión respiratoria y muerte.

¿Cómo diagnosticarlo?

La historia clínica y la sintomatología del animal nos orienta al diagnóstico pero para confirmarlo es necesaria la medición de los niveles de calcio en sangre mediante una analítica sanguínea.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la administración de forma urgente de calcio endovenoso en el veterinario así como el control de la hipertermia. Una vez el paciente ha sido estabilizado se podrá continuar el tratamiento en casa según las pautas indicadas por su veterinario.

Alba Alonso Merino Msc.