lunes, 30 de enero de 2017

PAPILOMATOSIS ORAL CANINA


¿Qué es la papilomatosis oral?

Es una enfermedad neoplásica benigna que afecta principalmente a la piel y zonas de unión mucocutánea. El agente causal es un papilomavirus infeccioso de la familia Papillomaviridae.

¿Cómo son las lesiones de la papilomatosis?

Las lesiones son pequeñas masas redondas elevadas de color crema que evolucionan a verrugas con forma de coliflor en labios, encías, paladar, lengua faringe, epiglotis y a veces esófago de perros jóvenes (normalmente menos de 2 años).

Los papilomas pueden aparecer de forma menos común en párpados, en la superficie del ojo o entre los dedos.

Normalmente aparecen en grupos, aunque pueden aparecer como masas solitarias.

 
Evolución de las lesiones

Son tumores benignos y suelen desaparecer paulatinamente cuando el sistema inmune del perro madura y genera respuesta frente al papilomavirus.

La regresión completa se produce en 1 a 5 meses. Sin embargo, los papilomas solitarios pueden ser permanentes y algunos pueden malignizar.

Transmisión

La infección es transmitida por contacto con el papiloma de un perro infectado a uno no infectado y la lesión tarda en aparecer entre 1 a 2 meses.

Este virus solo se transmite entre perros, por lo que no es contagios para otras mascotas o para humanos.

Tratamiento

En la mayoría de los caos el tratamiento es innecesario puesto que la lesión desaparece por si sola.

Sin embargo, algunas veces, si el perro desarrolla gran cantidad de tumores pueden dificultar la ingesta y la deglución. Así mismo las masas solitarias no suelen regresar y es necesaria la escisión.

Ocasionalmente los papilomas se pueden infectar, en esos casos es necesario un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio para controlar el dolor, la inflamación y el mal aliento.

En caso de observar una masa oral en su perro acuda al veterinario para un diagnóstico y tratamiento eficaz.

 

MSc Alba Alonso Merino.

 


Bibliografía



1. Reiter, Alexander M. Merck Manual. Veterinary MAnual. Merck Manual. Veterinary MAnual. [En línea] 2016. [Citado el: 25 de enero de 2017.] http://www.merckvetmanual.com/digestive-system/diseases-of-the-mouth-in-small-animals/papillomas-in-dogs.

2. Villalobos, Alice E. Merck manual. Veterinary Manual. Epidermal and Hair Follicle Tumors. [En línea] 2016. [Citado el: 25 de enero de 2017.] http://www.merckvetmanual.com/integumentary-system/tumors-of-the-skin-and-soft-tissues/epidermal-and-hair-follicle-tumors#false.


lunes, 23 de enero de 2017

CUIDADO DE PICO Y UÑAS EN LOROS GRANDES


 

En general podemos limar el pico y las uñas de nuestras mascotas de manera natural utilizando alimentos duros como nueces con cascaras y perchas naturales de arboles tales como sauce, pino, manzano, y olivo quitando la primera parte de la corteza.

También existen en los comercios especializados perchas de cementos que pueden ser utilizadas para el enriquecimiento ambiental, el desgaste y limpieza de pico y uñas.

Todo eso facilita el higiene del animal (ej. suciedad en el pico) y permite que cuando queremos que nuestra mascota se suba en nuestra mano no nos haga daño con las uñas.

Si no conseguimos que nuestra mascota se lime por si mismo el pico y uñas se le puede efectuar un limado por medio de nuestro veterinario de confianza, aconsejable bajo sedación para que el animal se estrese el menor posible. Se aconseja limar cada seis meses.

Para más información no dudes a contactar con nuestro veterinario en animales exóticos #DoctorGavazzi.
 
 
 

viernes, 20 de enero de 2017

ESTOMATITIS O GINGIVITIS EN GATOS.


 
¿Controláis con frecuencia la boca de vuestros compañeros felinos?

Se trata de una enfermedad muy común, que puede cursar con inflamación y ulceración de los tejidos blandos de la boca.  

La causa no está clara, normalmente se trata de una enfermedad multifactorial  que implica un componente inmunomediado, teniendo que descartar por lo tanto enfermedades de inmunodeficiencia y leucemia, enfermedades virales o metabólicas o con menos frecuencia reacciones a medicamentos.

A menudo los síntomas que presenta nuestro gato son inespecíficos como anorexia, pérdida de peso, mal aliento, dificultad para comer, sialorrea… si nos fijamos en sus encías puede variar de una delgada línea enrojecida a enrojecimiento generalizado, hinchazón, retracción gingival, aflojamiento de piezas dentales  y ulceraciones.  Es una patología de curso lento, a menudo con periodos intermitentes alternando periodos de aparente curación con periodos de daño.

Es muy importante hacer un diagnóstico preciso para saber cuál es la causa, ya que si nos limitamos a tratar sintomáticamente a menudo vamos a tener recaídas tras suprimir el tratamiento.  Para esto el veterinario debe tomar muestras de la mucosa de nuestro gato para analizarlas, en ocasiones esto no es suficiente teniendo que recurrir a otra serie de pruebas, como analítica sanguínea y radiografías.

A parte de establecer un tratamiento médico en la mayoría de los casos es muy importante realizar una limpieza de boca mediante ultrasonidos, durante la cual se realizará la exodoncia de las piezas dentales afectadas.

En la imagen podemos ver la encía de Perlita, completamente ulcerada, Perlita acudió a nuestro hospital para una ovariohisterectomía, al ir a intubarla comprobamos el mal estado de su boca, lo cual tendría que estar provocándole grandes dolores, aun así en su casa no habían notado nada.  Ya se le instauró un tratamiento y veremos su evolución en las revisiones.
¿Todavía no le has mirado las encías a tu gato? ¡Si tienes cualquier duda consúltanos sin compromiso!
DMV Blanca Barrio

miércoles, 18 de enero de 2017

DERMATOFITOSIS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA.


Las dermatofitosis, también conocidas como tiña son infecciones causadas por hongos, denominados dermatofitos. En perros y gatos normalmente el causante es Microsporum canis, aunque existen otros hongos que pueden ocasionar dermatofitosis.

Es frecuente que se desarrolle en individuos malnutridos, con alguna enfermedad, jóvenes… en definitiva, aquellos que tienen unas defensas menos eficientes.  Las causas por tanto son todas aquellas que disminuyan la capacidad del cuerpo para desarrollar una respuesta inmune normal, así como entornos densamente poblados por animales, una mala alimentación o higiene…

Tiene mucha importancia clínica, ya que se trata de una zoonosis. Las manifestaciones son muy diversas, según el causante y según el individuo que la padezca. Así variará la inflamación, pudiendo ser muy intensa o en ocasiones casi inapreciable.

La lesión más típica es la alopecia de forma redondeada, aunque también puede ser irregular frecuentemente con escamas o costras.

Así mismo el prurito es muy variable. El diagnostico se basa en tricografía, lámpara de Wood y cultivo, en ocasiones es necesaria una biopsia de piel. 

            Para tratarlo a menudo se necesita combinar terapia oral con el uso de pomadas o champús específicos, es un tratamiento largo y específico, por  lo que para poner el tratamiento completo es muy importante hacer un diagnóstico preciso mediante un cultivo.

            En la imagen podemos apreciar el cambio de coloración de amarillo a rojo del cultivo que ha dado positivo a dermatofitos.
 
DMV Blanca Barrio

lunes, 16 de enero de 2017

INTOXICACION POR METALES PESADOS


 

 
Es una patología que se produce  al comer por error trozos de metales (pendientes, monedas, barrotes de jaulas con zinc, etc.), dado que la curiosidad en las aves esta muy desarrollada y  puede pasar mas a menudo de lo que se piensa.

Sus síntomas suelen ser: signos del sistema nervioso, diarrea, anorexia, apatía, regurgito, poliuria, polidipsia y picaje. 

Tal enfermedad causa enteritis, y pancreatitis debida normalmente a la toxicidad de los metales.

El diagnóstico puede ser efectuado por analítica y radiografía, en esta última mucha veces se detecta el cuerpo metálico a nivel del ventrículo (estomago).

 El tratamiento medico se efectúa con quelantes del calcio como CaEDTA y Penicilamina, fluidoterapia para rehidratar el paciente y ayudarlo a eliminar las toxinas. Si el cuerpo metálico permanece en el aparado gastrointestinal, hay que intervenir con cirugía o endoscopia para eliminarlo.

Un antibiótico de cobertura también es necesario para infecciones segundarias.

Para mayores información no dudes a contactar con nuestro veterinario en animales exóticos #DoctorGavazzi.
 
Artículo DVM Giorgio Gavazzi

miércoles, 11 de enero de 2017

Especialidades Veterinarias


La veterinaria como se ha entendido durante algún tiempo atrás está cambiando. Siempre se ha tenido en mentalidad de todos, la visión de ese veterinario con bata blanca, estetoscopio al cuello, y termómetro en el bolsillo pero desde hace unos años atrás todo ese concepto ha cambiado.

El veterinario que se comienza a ver es el veterinario especialista, otro tipo de profesional.  Por desgracia, la profesión veterinaria está bastante devaluada a día de hoy, sobre todo a nivel gubernamental con esa subida al 21% de iva que tanto daño ha causado y del que tan poco se informa.

La medicina veterinaria está evolucionando, acercándose cada día más a nuestros compañeros de medicina humana y por lo tanto se impone ese concepto tan desconocido en este campo como es la “especialidad”. Entendamos su concepto como la actividad, producto o cualidad en la que algo o alguien destaca o sobresale.

Teniendo este concepto claro, y siempre para dar el mejor servicio a seres tan importantes en nuestras vidas como son nuestras mascotas y compañeros de vida, lo que conseguimos es un grupo de médicos veterinarios en funcionamiento tal y como funciona un hospital de medicina humana, con sus especialistas en cardiología, cirugía, medicina interna, diagnóstico por imagen, etc, una lista muy amplia de diferentes especialidades de la que poca consciencia se tiene a día de hoy pero gracias al acceso a la información a través de internet, cada día se hace más conciencia sobre ello.

Así pues, para concluir, me gustaría dejar clara la comparación de ese veterinario descrito al principio con el nuevo veterinario, se trata de un veterinario de años atrás, allá por los 80 y 90. El veterinario actual no va vestido con bata blanca, normalmente viste con pijama de diferentes colores, hemos cambiado ese concepto de tener una idea amplia de un TODO a ser especialista de una materia en cuestión.

Porque, al fin y al cabo, es mejor saber mucho de algo que saber muy poco de todo.

 


 
 DVM. David Ramos Martín

lunes, 9 de enero de 2017

Edad Juvenil, Edad Madura, Edad Geriátrica


   En este post me gustaría hablar sobre las diferentes edades en las que nuestras mascotas visitan la clínica veterinaria haciendo una comparación aproximada con los centros sanitarios de medicina humana, y la importancia de dicha visita en estas edades.

   Cuando tengo que visitar un centro de salud siempre me detengo en la sala de espera, observo los grupos mayoritarios de personas que puedes encontrarte en un día cualquiera en uno de estos centros, estos grupos son básicamente tres: personas en edad madura, personas de la 3º edad y pediatría.

    En medicina veterinaria esto ocurre prácticamente igual, cuando adquirimos una nueva mascota en edad juvenil es muy importante su pauta de vacunación completa, gracias a la evolución de la medicina, hoy en día disponemos de gran diversidad de vacunas para enfermedades que pueden ser mortales para un cachorro o incluso para perros adultos si son contagiados, la última novedad la tenemos en la pauta de vacunación de Leishmaniosis, enfermedad crónica que puede resultar mortal en perros adultos que queden infectados. Sin olvidar enfermedades más típicas de cachorros como son la parvovirosis canina, el moquillo canino o la leucemia felina.

   Quizá con el tema de las vacunaciones hay una consciencia bastante arraigada pero ¿Qué ocurre con los otros dos grupos mayoritarios descritos anteriormente? Si hay otra visita mayoritaria de perros o gatos en la clínica veterinaria, es la de perros mayores de 7 años o gatos mayores de 8 años. Es de gran importancia el control de la salud de dichos grupos ya que la mayoría de casos que acuden a la clínica diaria son estos. Problemas renales, hepáticos, digestivos, hormonales, son problemas que pueden resultar fatales si no se controlan a tiempo.

    Se considera de vital importancia realizar un chequeo médico o geriátrico en animales que superen cierta edad, siendo más o menos amplio, lo ideal es realizar análisis de sangre y orina completos así como una buena exploración física y radiografía de tórax, siendo conveniente en la mayoría de casos la realización de electrocardiograma para la valoración eléctrica del corazón y la ecografía abdominal para la valoración de posibles neoplasias “jóvenes” en los diferentes órganos.

    De este modo se puede obtener un mapa de salud de cada individuo y poder tratar a tiempo enfermedades que aún no hayan dado la cara, ya que normalmente cuando se diagnostica alguna enfermedad crónica por la presentación de síntomas es indicativo de que dicha patología lleva un tiempo en el organismo, y por lo tanto será difícil reestablecer la salud completa del organismo.
    Como ejemplo pondré una enfermedad bastante común como es la enfermedad renal crónica, si nuestra mascota presenta síntomas como vómitos, falta de apetito, adelgazamiento progresivo, podemos estar ante la presencia de esta enfermedad, estando ya los síntomas establecidos, al realizar un análisis sanguíneo podemos apreciar que los valores renales están alterados, dando un mal pronóstico, ya que, probablemente el 90% de dichos riñones haya dejado de funcionar.    
    En cambio, si nuestra mascota tiene 7 años de edad y sin mostrar ningún síntoma y realizar un chequeo geriátrico completo observamos los niveles renales algo alterados, nos da un indicativo de que algo no va del todo bien y debemos actuar cuanto antes, mejorando la salud de dicho individuo en algunas ocasiones únicamente con un cambio en su dieta diaria.

   Para concluir, me gustaría comentar otra consulta bastante común en la clínica diaria como son las neoplasias o tumores en perros de edad geriátrica. Las neoplasias mamarias en perras sin esterilizar son de las consultas más comunes que encontramos a diario, siendo muy importante la extirpación y análisis mediante biopsia, así como la instauración de quimioterápicos en casos en los que resulten tener un grado alto de malignidad.
    No hay que olvidar que la cadena mamaria no es el único lugar del organismo donde se pueden instaurar las neoplasias, si siendo el lugar más común y más a la vista para un propietario.
    Es conveniente a cierta edad, la realización de una ecografía abdominal o radiografía de tórax, y así poder mapear el estado del organismo y poder tomar medidas médicas o quirúrgicas a tiempo y con un mejor pronóstico.

 
** Imagen de hospital veterinario Benipeixcar
 DVM David Ramos Martín

jueves, 5 de enero de 2017

DIABETES MELLITUS EN PEQUEÑOS ANIMALES

   La diabetes es una enfermedad que afecta tanto a perros como a gatos y que cursa con la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre de forma constante.
   La causa de esta enfermedad es la pérdida o alteración de la función de las células β del páncreas que son las encargadas de la síntesis de insulina. La insulina es la hormona encargada de hacer que la glucosa entre desde el torrente sanguíneo a las células, una vez dentro de las células la glucosa es una fuente de energía muy eficaz.
   Existen varios factores de riesgo para que un animal desarrolle diabetes, los más comunes son la obesidad, la presencia de otras enfermedades hormonales concomitantes y cierto tipo de medicación mantenida durante largos períodos de tiempo.
   ¿Cómo sospechar que nuestro perro o gato puede ser diabético?
Estos animales tienden a beber mucho agua y por tanto a orinar mucho. En ocasiones esto hace que no puedan retener el pis durante la noche y hagan pis dentro de casa. Además son animales que comen mucho pero no engordan o incluso pierden peso.
   ¿Cómo diagnostica la enfermedad?
Si aprecia alguno de estos síntomas clínicos acuda a su veterinario allí se analizarán los síntomas y se realizará una exploración completa. Además se necesitarán pruebas laboratoriales complementarias tales como: analítica sanguínea completa con medición de fructosamina, un análisis de orina y en su caso un cultivo para descartar infección.
   ¿Cómo se trata la diabetes?
El tratamiento de la diabetes difiere ligeramente entre el perro y el gato, pero en ambos casos cuando se detectan altos niveles de glucosa en sangre que se mantiene en el tiempo el animal necesitará un tratamiento dietético e instaurar una insulinoterapia.
   ¿Cuál es el pronóstico?


Con un tratamiento adecuado y un buen control de la glucemia los animales logran tener una calidad de vida buena y sobrevivir muchos años. Por el contrario, si la enfermedad no se trata, o se hace incorrectamente, puede ocasionar el deterioro de los animales en pocas semanas.

Si aprecia alguno de estos signos clínicos en su mascota debe acudir a su veterinario.


Alba Alonso Merino.

miércoles, 4 de enero de 2017

INTOXICACIÓN POR UVAS O PASAS

¿Conocemos los peligros que entrañan estas frutas, tan típicas de estas fechas, para nuestras mascotas?

Además de las uvas y las pasas a granel, muchos de las comidas y postres navideños contienen piel, pulpa, semillas o jugo de uva. Esta fruta produce una toxicidad renal aguda. La dosis letal no ha sido establecida y la tolerancia a este producto varía según el individuo.

La dosis mínima que ha causado fallo renal en perro ha sido de 2,8g/kg de uvas frescas y de 3g/kg de uvas pasas.

1.       ¿Cuáles son los signos clínicos y cuándo aparecen?

Los primeros signos clínicos aparecen entre las 6 y las 24 horas tras la ingesta. Y son: vómitos, diarrea, hipersalivación, debilidad, ataxia, letargia, heces y vómitos con sangre en los que se puede observar restos de uvas.

Tras 24-72horas se desarrolla un fallo renal agudo con oliguria o anuria. En algunos casos también aparece bradicardia, taquicardia, hipo o hipertermia, anemia, depresión respiratoria, cianosis, temblores, rigidez y convulsiones.

2.        ¿Cómo se diagnostica?

Historia de ingestión de uvas o sus derivados y los síntomas clínicos que presenta el perro.  Además es necesaria la realización de pruebas complementarias como analítica sanguínea para confirmar y valorar el nivel de daño renal producido.

3.        Tratamiento

Provocar emesis si la ingesta se ha producido en las 2-4 horas previas.

Si se ha producido un daño renal sería necesaria hospitalización para una fluidoterapia agresiva y control de los posibles desequilibrios electrolíticos presentes.

4.       Pronóstico

El pronóstico es bueno si el tratamiento se establece antes de la aparición de los signos renales, pero el pronóstico es reservado-malo en perros con oliguria o anuria.
Alba Alonso