lunes, 31 de julio de 2017

SACOS ANALES


Los sacos anales son dos pequeños depósitos de material oleoso situadas en el límite cutáneo del ano por ambos lados. Están forradas con células cuyo trabajo es producir continuamente una sustancia semilíquida aceitosa de color marronáceo y de olor muy intenso.

A estas glándulas se le atribuyen diversas funciones:

1.    Defensa: expulsan voluntariamente su contenido cuando se sienten agredidos.

2.    Comunicación: los perros se olfatean el ano, ya que el olor y composición de la secreciones varían de un animal a otro, identificándose entre ellos como si fuera una huella digital, conociendo la edad, el sexo, el estatus social, estado de salud e incluso su fase hormonal (si esta castrado o no).

3.    Lubricación: cierto autores refieren que las glándulas perianales tienen una función de lubricación en el esfínter, sobre todo porque las heces de los perros y gatos son muy secas, lo que evita que se fisure el esfínter anal.

Alguno de los trastornos más comunes son:

·         Saculitis anal

Es la infección del saco anal.

Signos clínicos: irritación (el perro se lame y muerde la zona y se frota contra el suelo), dolor al defecar y a veces se evidencia hinchazón o trayectos fistulosos.

Diagnóstico: mediante la exploración física y rectal.

Tratamiento: depende de la gravedad de cada caso desde tratamiento médico hasta extirpación quirúrgica de los sacos.

·         Fístulas

Ruptura de los sacos anales que comunican directamente con el exterior.

Signos clínicos: estreñimiento, mal olor, dolor o secreciones rectales.

Diagnóstico: mediante exploración física y rectal.

Tratamiento: suelen se patologías inmunomediadas que responden a tratamiento inmunosupresor, en casos en los que no responda al tratamiento será necesaria la extirpación quirúrgica de los sacos anales.

·         Neoplasias:

 Adenocarcinoma de sacos anales.

Signos clínicos: masa en el saco anal o en la zona pararrectal.

Diagnóstico: exploración física y rectal, citología de las masas y evaluación de los ganglios regionales. Tras la extirpación quirúrgica será necesaria una valoración anatomopatológica de la masa.

Tratamiento: extirpación quirúrgica y castración en el caso de los machos, pues son tumores hormonodependientes.


Bibliografía



Dunn, T.J. 2017. PETMD. PETMD. [En línea] 2017. [Citado el: 29 de junio de 2017.] http://www.petmd.com/dog/general-health/evr_dg_anal_sac_problems.

Robert, Dr. 2012. Las glándulas perineales en los perros. Las glándulas perineales en los perros. [En línea] sebsstudio, 2012. [Citado el: 29 de julio de 2017.] http://dr.robert.cr/395.

Willard, Michael D. 2010. Trastornos del Dparato Digestivo. [aut. libro] C. Guillermo Couto Richard W. Nelson. Medicina Interna de Pequeños Animales. Barcelona : elsevier, 2010.

 


DVM Alba Alonso Merino

viernes, 28 de julio de 2017

TUBO ESOFAGICO EN QUELONIOS

          El tubo esofágico en quelonios es una técnica muy sencilla y fácil de aplicar para aquellos
pacientes que necesitan medicaciones diarias vía oral y/o alimentación forzada durante los días
por ejemplo posteriores a una intervención quirúrgica. Facilita el manejo por parte de quien
tiene que medicar el animal sea veterinario, auxiliar o propietario del animal.
         La técnica no es muy invasiva y con la ayuda de anestesia local o sedación blanda es posible
colocar el tubo con facilidad y hospitalizar el animal o mandarlo a casa con medicación. El tubo
va siempre limpiado con agua para que no se atasque.
        En el momento de remover el tubo esofágico muchas veces no es necesario el utilizo de sedación y tampoco suturar la herida provocada por colocar el tubo. Si el animal ha estado tomando
antibiótico durante el periodo que ha tenido la sonda no hace falta ponerle mas antibiótico, solo
cuidar que la herida de la esofagostomia no se infecta.
        Por mas informaciones sobre el cuidado y posibilidad de curas en tortugas no dudes en contactar
con nuestro veterinario en animales exóticos #doctorGavazzi.
 

miércoles, 12 de julio de 2017

TÓXICOS CASEROS PARTE II


CHOCOLATE

La intoxicación por chocolate está producida por metilxantinas, que son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central, que se pueden encontrar en el té, el cacao y el chocolate.

Es MUY IMPORTANTE saber que cuanto mayor sea la pureza del chocolate, mayor es la cantidad de metilxantinas que contiene.

Esta sustancia actúa a nivel celular produciendo un incremento del calcio que se traduce en un aumento de la contractibilidad muscular.

Dosis toxica:

·         Dosis letal de chocolate blanco 57g/kg.

·         Dosis letal de chocolate negro 6g/kg.

Síntomas:

·         Vómitos y diarrea.

·         Hiperactividad.

·         Hipertensión

·         Hipertermia

·         Convulsiones,

·         Coma.

·         Muerte.

Tratamiento:

                Los síntomas aparecen a en las 12 horas siguientes tras la ingestión, pero es importante acudir al veterinario lo antes posible tras la ingesta para realizar lavado gástrico e instaurar un tratamiento adecuado lo antes posible para evitar complicaciones.

TOMATE

Los tomates VERDES, sus tallos y sus hojas contienen un compuesto denominado solanina. La solanina es un glicoalcaloide que posee propiedades pesticidas y fungicidas, sirviendo de mecanismo de defensa de las plantas.

Síntomas:

·         Vómitos y diarrea.

·         Hipertermia

·         Ictericia.

·         Pupilas dilatadas.

·         Alucinaciones.

Tratamiento

                Estabilizar al paciente con fluidoterapia endovenosa y descontaminación digestiva.

BIBLIOGRAFÍA

Mª Ángeles Daza Gonzalez, Esther Ayuso. 2011. Manejo Gneral de las Intoxicaciones. [aut. libro] Cristina Fragío Arnold. Manual de Urgencias. Barcelona : Multimedica Ediciones Veterinarias, 2011

 

 

jueves, 6 de julio de 2017

TÓXICOS CASEROS PARTE I




TÓXICOS CASEROS PARTE I

Ciertos alimentos que consumimos de forma cotidiana en nuestras casas pueden ser peligrosos para nuestros perros y gatos.

AJO Y CEBOLLA

Estos dos alimentos contiene un principio activo llamado N-propil disulfuro, produce lesiones oxidativas en los glóbulos rojos y pérdida de la funcionalidad de la hemoglobina como transportador de oxígeno. Todo ello hace que los glóbulos rojos se rompan (hemólisis).

Dosis toxica:

·         Perros 5,5g de cebolla deshidratada/kg de peso.

·         Gatos: incluso una pequeña cantidad de comida que contenga cebolla.

Síntomas:

·         Anemia.

·         Coloración amarillenta de las mucosas.

·         Coloración rojiza de la orina.

·         Vómitos y diarrea

·         Taquicardia y taquipnea.

Tratamiento:

Ante la aparición de los síntomas acudir rápidamente al veterinario para descontaminación digestiva (en las dos horas posteriores a la ingestión). Puede requerir oxigenoterapia e incluso transfusión de sangre.

NUECES DE MACADAMIA

No está claro cuál es el componente que produce la sintomatología, podría ser algún componente de las nueces, contaminantes del procesado o micotoxinas.

Dosis tóxica:

·         2,2 62,4 g/kg.

Síntomas:

·         Debilidad.

·         Depresión.

·         Vómitos.

·         Ataxia.

·         Temblores.

·         Hipertermia.

Tratamiento:

Estabilizar al paciente con fluidoterapia endovenosa y descontaminación digestiva.

IMPORTANTE en caso de la ingesta de nueces recubiertas con chocolate se puede producir una intoxicación por metilxantinas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Mª Ángeles Daza Gonzalez, Esther Ayuso. 2011. Manejo Gneral de las Intoxicaciones. [aut. libro] Cristina Fragío Arnold. Manual de Urgencias. Barcelona : Multimedica Ediciones Veterinarias, 2011

 

DMV Alba Alonso Merino.

 
 

martes, 4 de julio de 2017

SINDROME DE DILATACION-TORSIÓN GÁSTRICA



¿QUÉ ES?


Es una enfermedad muy frecuente que pone en peligro la vida del paciente. Se trata de una gran acumulación de gas en el estómago que puede ir o no acompañada de la torsión del mismo.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

No está clara la causa de esta enfermedad pero se conoce una serie de factores predisponentes como la raza (más frecuente en razas grandes y gigantes de tórax profundo), otros factores como delgadez, antecedentes familiares, la edad (más frecuente en perros adultos y viejos), temperamento nervioso, alteraciones gástricas o esofágicas, aerofagia y la distensión del ligamento hepatogástrico.

Existen también factores dietéticos como pequeño tamaño de las croquetas, comederos elevados, atracones de comida seca (concentrado), grandes volúmenes de alimento, beber mucha agua después de la comida, alimentación una sola vez al día y estrés o ejercicio tras la comida.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

En casos de dilatación sin torsión, el exceso de presión que provoca el acúmulo de gas limita la apertura del cardias, lo que dificulta y puede impedir la posibilidad de eructar. Se produce compresión de la vena cava caudal, la vena porta y la vena esplénica, disminuyendo el retorno venoso, el gasto cardiaco y la presión arterial. Todo ello va a provocar hipoxia tisular. Como resultado, el perro puede sufrir shock o incluso la muerte si no se actúa con rapidez.

Normalmente el animal se muestra súbitamente deprimido, con el abdomen hinchado, con arcadas improductivas, hipersalivación, inquieto, nervioso, pulso débil, dolor y quejidos, dificultad respiratoria, debilidad general y otra serie de síntomas inespecíficos. En un 40% de los casos aparecen también arritmias, fundamentalmente ventriculares. A nivel analítico se observan alteraciones mixtas del equilibrio ácido-base: incremento del lactato, acidosis metabólica, alcalosis metabólica hipoclorémica y acidosis respiratoria.

¿CÓMO ACTUAR?

Nos encontramos ante una urgencia y es importante una actuación precoz ya que la vida de nuestro paciente corre peligro ya que el pronóstico empeora con el tiempo.

Hay que acudir rápidamente a un Centro Veterinario donde se colocarán dos catéteres intravenosos y se realizará un protocolo de oxigenoterapia y fluidoterapia intensiva para el shock, tras haberle sedado y proporcionado analgesia.

Lo primero es realizar una descompresión gástrica justo en el momento de la admisión, hay que realizar la descompresión gástrica de urgencia, normalmente de forma percutánea por gastrocentesis mediante punción con catéter de gran calibre, trocar o aguja rosa en la zona de máximo sonido timpánico a la percusión.

Una vez descomprimido el estómago y con la Fluidoterapia a dosis de shock, se introduce una sonda orogástrica lubricada para extraer el contenido alimenticio.

Cuando el animal está más estable se realizan radiografías para confirmar o descartar la torsión gástrica y se plantea la gastropexia, cirugía que consiste crear una adhesión permanente entre el antro pilórico y la pared abdominal derecha para la prevención de la torsión gástrica.

PRONÓSTICO

El porcentaje de supervivencia de perros con síndrome de dilatación-torsión gástrica va a ser de un 73-90 % de los casos, aunque puede volver a producirse.

Es importante cambiar los hábitos del animal, darle de comer en varias tomas al día (2-3), impedir los "atracones" de dieta seca, limitar el ejercicio postprandial y saber actuar ante próximas situaciones, acudiendo lo antes posible a nuestro Centro Veterinario.

BIBLIOGRAFÍA

Fossum, T. (2013). Small animal surgery. St. Louis, Mo.: Elsevier Mosby.

Nelson, R., Couto, C. and King, C. (2005). Manual of small animal internal medicine. St. Louis: Mosby.

Morgan, R., Bright, R. and Swartout, M. (2004). Clínica de pequeños animales. Madrid: Elsevier.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/12376/articulos-archivo/sindrome-de-dilatacion-torsion-gastrica.html