martes, 4 de julio de 2017

SINDROME DE DILATACION-TORSIÓN GÁSTRICA



¿QUÉ ES?


Es una enfermedad muy frecuente que pone en peligro la vida del paciente. Se trata de una gran acumulación de gas en el estómago que puede ir o no acompañada de la torsión del mismo.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

No está clara la causa de esta enfermedad pero se conoce una serie de factores predisponentes como la raza (más frecuente en razas grandes y gigantes de tórax profundo), otros factores como delgadez, antecedentes familiares, la edad (más frecuente en perros adultos y viejos), temperamento nervioso, alteraciones gástricas o esofágicas, aerofagia y la distensión del ligamento hepatogástrico.

Existen también factores dietéticos como pequeño tamaño de las croquetas, comederos elevados, atracones de comida seca (concentrado), grandes volúmenes de alimento, beber mucha agua después de la comida, alimentación una sola vez al día y estrés o ejercicio tras la comida.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

En casos de dilatación sin torsión, el exceso de presión que provoca el acúmulo de gas limita la apertura del cardias, lo que dificulta y puede impedir la posibilidad de eructar. Se produce compresión de la vena cava caudal, la vena porta y la vena esplénica, disminuyendo el retorno venoso, el gasto cardiaco y la presión arterial. Todo ello va a provocar hipoxia tisular. Como resultado, el perro puede sufrir shock o incluso la muerte si no se actúa con rapidez.

Normalmente el animal se muestra súbitamente deprimido, con el abdomen hinchado, con arcadas improductivas, hipersalivación, inquieto, nervioso, pulso débil, dolor y quejidos, dificultad respiratoria, debilidad general y otra serie de síntomas inespecíficos. En un 40% de los casos aparecen también arritmias, fundamentalmente ventriculares. A nivel analítico se observan alteraciones mixtas del equilibrio ácido-base: incremento del lactato, acidosis metabólica, alcalosis metabólica hipoclorémica y acidosis respiratoria.

¿CÓMO ACTUAR?

Nos encontramos ante una urgencia y es importante una actuación precoz ya que la vida de nuestro paciente corre peligro ya que el pronóstico empeora con el tiempo.

Hay que acudir rápidamente a un Centro Veterinario donde se colocarán dos catéteres intravenosos y se realizará un protocolo de oxigenoterapia y fluidoterapia intensiva para el shock, tras haberle sedado y proporcionado analgesia.

Lo primero es realizar una descompresión gástrica justo en el momento de la admisión, hay que realizar la descompresión gástrica de urgencia, normalmente de forma percutánea por gastrocentesis mediante punción con catéter de gran calibre, trocar o aguja rosa en la zona de máximo sonido timpánico a la percusión.

Una vez descomprimido el estómago y con la Fluidoterapia a dosis de shock, se introduce una sonda orogástrica lubricada para extraer el contenido alimenticio.

Cuando el animal está más estable se realizan radiografías para confirmar o descartar la torsión gástrica y se plantea la gastropexia, cirugía que consiste crear una adhesión permanente entre el antro pilórico y la pared abdominal derecha para la prevención de la torsión gástrica.

PRONÓSTICO

El porcentaje de supervivencia de perros con síndrome de dilatación-torsión gástrica va a ser de un 73-90 % de los casos, aunque puede volver a producirse.

Es importante cambiar los hábitos del animal, darle de comer en varias tomas al día (2-3), impedir los "atracones" de dieta seca, limitar el ejercicio postprandial y saber actuar ante próximas situaciones, acudiendo lo antes posible a nuestro Centro Veterinario.

BIBLIOGRAFÍA

Fossum, T. (2013). Small animal surgery. St. Louis, Mo.: Elsevier Mosby.

Nelson, R., Couto, C. and King, C. (2005). Manual of small animal internal medicine. St. Louis: Mosby.

Morgan, R., Bright, R. and Swartout, M. (2004). Clínica de pequeños animales. Madrid: Elsevier.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/12376/articulos-archivo/sindrome-de-dilatacion-torsion-gastrica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario