lunes, 31 de julio de 2017

SACOS ANALES


Los sacos anales son dos pequeños depósitos de material oleoso situadas en el límite cutáneo del ano por ambos lados. Están forradas con células cuyo trabajo es producir continuamente una sustancia semilíquida aceitosa de color marronáceo y de olor muy intenso.

A estas glándulas se le atribuyen diversas funciones:

1.    Defensa: expulsan voluntariamente su contenido cuando se sienten agredidos.

2.    Comunicación: los perros se olfatean el ano, ya que el olor y composición de la secreciones varían de un animal a otro, identificándose entre ellos como si fuera una huella digital, conociendo la edad, el sexo, el estatus social, estado de salud e incluso su fase hormonal (si esta castrado o no).

3.    Lubricación: cierto autores refieren que las glándulas perianales tienen una función de lubricación en el esfínter, sobre todo porque las heces de los perros y gatos son muy secas, lo que evita que se fisure el esfínter anal.

Alguno de los trastornos más comunes son:

·         Saculitis anal

Es la infección del saco anal.

Signos clínicos: irritación (el perro se lame y muerde la zona y se frota contra el suelo), dolor al defecar y a veces se evidencia hinchazón o trayectos fistulosos.

Diagnóstico: mediante la exploración física y rectal.

Tratamiento: depende de la gravedad de cada caso desde tratamiento médico hasta extirpación quirúrgica de los sacos.

·         Fístulas

Ruptura de los sacos anales que comunican directamente con el exterior.

Signos clínicos: estreñimiento, mal olor, dolor o secreciones rectales.

Diagnóstico: mediante exploración física y rectal.

Tratamiento: suelen se patologías inmunomediadas que responden a tratamiento inmunosupresor, en casos en los que no responda al tratamiento será necesaria la extirpación quirúrgica de los sacos anales.

·         Neoplasias:

 Adenocarcinoma de sacos anales.

Signos clínicos: masa en el saco anal o en la zona pararrectal.

Diagnóstico: exploración física y rectal, citología de las masas y evaluación de los ganglios regionales. Tras la extirpación quirúrgica será necesaria una valoración anatomopatológica de la masa.

Tratamiento: extirpación quirúrgica y castración en el caso de los machos, pues son tumores hormonodependientes.


Bibliografía



Dunn, T.J. 2017. PETMD. PETMD. [En línea] 2017. [Citado el: 29 de junio de 2017.] http://www.petmd.com/dog/general-health/evr_dg_anal_sac_problems.

Robert, Dr. 2012. Las glándulas perineales en los perros. Las glándulas perineales en los perros. [En línea] sebsstudio, 2012. [Citado el: 29 de julio de 2017.] http://dr.robert.cr/395.

Willard, Michael D. 2010. Trastornos del Dparato Digestivo. [aut. libro] C. Guillermo Couto Richard W. Nelson. Medicina Interna de Pequeños Animales. Barcelona : elsevier, 2010.

 


DVM Alba Alonso Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario