viernes, 23 de diciembre de 2016

OTOHEMATOMAS EN PERROS & GATOS



Se trata de una acumulación de sangre en la cara interna del pabellón auricular, esto le da un aspecto inflamado. Su aparición es siempre aguda, consecuencia de la ruptura de un vaso sanguíneo debajo de la piel de la oreja. Puede afectar a toda la superficie o solamente a parte de ella.

Lo más importante de los otohematomas es valorarlos como un signo secundario, la mayoría de las veces por sacudir la cabeza o rascarse con las patas.  En la mayoría de los casos a la vez encontraremos otitis externa o media, ácaros o cuerpos extraños.  Sin embargo no todos los otohematomas se originan en otitis, puede existir fragilidad capilar o un traumatismo previo.

La manera de resolver el otohematoma es siempre quirúrgica, intentar resolverlo drenando el contenido con aguja y jeringa solo retrasa el problema.  Además de drenar y limpiar el contenido es muy importante bajo sedación realizar una limpieza profunda del pabellón auricular y del conducto auditivo externo.

Hay varias técnicas quirúrgicas, todas ellas encaminadas a vaciar, limpiar el contenido, disminuir el espacio libre y dejar una o varias aperturas para que puedan drenar las secreciones que se vayan formando.  Si la incisión se cierra antes de tiempo hay mucha probabilidad de recidivas.

Los días después de la cirugía es necesario el uso de un collar isabelino, ya que una buena cirugía y técnica pueden fracasar si no realizamos correctamente los cuidados posteriores.

Lo último a tener en cuenta es que cuando el hematoma se resuelve, el pabellón corre el riesgo de retraerse, quedando a menudo una deformación permanente en la oreja.
 
Blanca Barrio

jueves, 22 de diciembre de 2016

NUTRICION EN GATOS CASTRADOS


Por diferentes motivos, como controlar la natalidad, disminuir el abandono, controlar el comportamiento territorial o agresivo… cada vez más personas deciden esterilizar a su gato o gata.  Esta práctica tiene grandes beneficios, pero también algunos efectos secundarios. 

La castración hace que nuestro animal corra el riesgo de volverse obeso, aumenta la ganancia de peso, el porcentaje de grasa corporal, el consumo voluntario… y los hábitos de los propietarios no ayudan a mejorar este problema.

Es muy importante que desde los primeros días después de la intervención cambiemos a un pienso específico y regulemos la cantidad de comida que van a ingerir al día. Si nos esperamos a que ya haya engordado podemos encontrarnos con el problema de que ya tendremos un animal obeso y aparte de poner en riesgo su salud nos será muchísimo más complicado que pierda esos kilitos de más.

Así mismo debemos incentivar a nuestros gatos a ser más activos, a diferencia de los perros no los sacamos a pasear, por lo que tenemos que invertir un tiempo en jugar con ellos en casa , animarlo a correr detrás de un objeto que le guste…

¡Llámenos sin compromiso y le ayudaremos a elegir un pienso de calidad así como juguetes específicos para evitar el sobrepeso en nuestros felinos!

Recordemos que un gato esterilizado necesita más cuidados a nivel alimenticio para llevar una vida sana y feliz.
 
Blanca Barrio

jueves, 15 de diciembre de 2016

PARVOVIRUS CANINA


Ahora con el comienzo de la época fría y la humedad que traen las lluvias es común en las consultas veterinarias encontrarse con cachorros infectados de parvovirosis canina.

La parvovirosis  en perros es una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a perros adultos en muy raras ocasiones.

Es una infección muy grave que afecta el tracto gastrointestinal, los glóbulos rojos de la sangre y también puede dañar en algunas ocasiones el músculo cardíaco en los cachorros muy pequeños y en los que aún no hayan nacido. Si no se trata a tiempo esta infección acabará con la vida del animal en pocos días. Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad algunos perros vacunados pueden llegar a enfermarse. Los cachorros son muy susceptibles a infectarse ya que la inmunidad natural que tiene la leche materna disminuye antes de que el sistema inmune del cachorro pueda combatir la infección por sí mismo y también puede ocurrir que un perro que se haya vacunado cuando era cachorro contraiga el virus en edad adulta. Esto ocurre debido a que la vacuna administrada de cachorro no tiene la misma eficacia en un perro adulto.
David Ramos

martes, 13 de diciembre de 2016

EL PERFECTO ALOJAMIENTO PARA LOS LOROS


 

Cuando hablamos de alojamiento para el nuestro loro hay que pensar que la jaula es el sitio donde mas tiempo pasa nuestra mascota, por eso y por su bienestar hay que pensar que tal sitio tiene que ser bien cuidado en tema de espacio y limpieza como se fuera un cuarto de un piso. Las cuerdas, perchas, columpios y otros accesorios serán mas que juguetes “los muebles de la habitación”.

           La jaula tiene que simular lo mas posible una copa de árbol: en la parte mas alta habrá que poner una percha donde nuestro loro descansará ya que es ahí donde se sentirá mas seguro; a la misma altura del comedero posicionaremos una cuerda/percha para facilitar el acceso al alimento, sin que el animal tenga que utilizar los barrotes de la jaula para llegar a la comida; cerca de la puerta pondremos otra percha que utilizaremos como único lugar donde daremos premios al nuestro loro de manera que será la estación para pedirle que se suba voluntariamente en nuestro mano.

          Una manera de comprender si hemos puesto en la manera correcta los accesorios de la jaula es valorar si nuestra mascota puede llegar desde el fundo de la jaula hasta el techo utilizando solo los elementos que hemos puesto sin tener que pasar por la malla de la jaula.

         Otra nota importante es no poner perchas una encima de las otras para evitar que el loro pueda defecar ensuciándolas.


       Para mas detalles y curiosidades sobre posibilidades de enriquecimiento ambiental de tu loro contacta con nuestro veterinario de exóticos Giorgio Gavazzi.
 
Publicado por Giorgio Gavazzi

lunes, 12 de diciembre de 2016

OTITIS EN TORTUGAS


Más frecuente en tortugas galápagos (Trachemys , Graptemys, Pseudemys, Chrysemys). Es una enfermedad que, generalmente, tiene origen bacteriana y muchas veces va acompañada de una hipovitaminosis A subclínica.

Signos típicos son abultamiento uni o bilateral en los lados de la cabeza.

Por el diagnostico pueden ser utilizadas: radiología, que nos permite verificar el estado de los huesos del cráneo; histopatología para descartar en algún caso neoplasia; citología que nos permite asegurar que se trata se una otitis infecciosa; microbiología que nos ayuda a conocer la bacteria implicada.

El tratamiento es únicamente quirúrgico y tiene buen pronostico.

La prevención de tal enfermedad se efectúa con una buena dieta y limpieza del acuario.

Para mayores informaciones contacta con nuestro veterinario en animales exóticos.
 
Doctor Giorgio Gavazzi

 


lunes, 5 de diciembre de 2016

PROLAPSO GLANDULA TERCER PARPADO



La glándula lacrimal del tercer párpado o glándula de Herder está alojada en la base de la membrana nictitante por su cara interna y queda fijada en su posición mediante bandas de tejido conjuntivo.

Esta glándula participa en la formación de la lágrima representando entre un 30-50% de la secreción.

La etiología de este proceso no está claramente definida, pero probablemente se deba a una hipoplasia o agenesia del tejido conectivo que encargado de fijar la glándula a la órbita.

El prolapso de esta glándula se produce en edades tempranas, normalmente en perro de menos de un año. Suele ser un trastorno unilateral, pero se puede presentar de forma bilateral.

Entre las razas predispuestas a sufrir esta patología destacan los perros de morro chato como el Bulldog o el el Shih Tzu. Otras razas que presentan con mayor frecuencia esta alteración son el Cocker Spaniel, Beagle, Sabuesos y Lahsa Apsos.

La protrusión se presenta como una masa de tamaño variable, rosácea, lisa que sobresale en el canto medial del ojo. En ocasiones se puede acompañar de cojuntivitis y/o eversión del cartílago del tercer párpado.

Se debe diferenciar este proceso de: neoplasias glandulares, luxación del cartílago del tercer párpado, quistes congénitos e hipertrofia inmune del tercer párpado.

El tratamiento de elección es la reposición quirúrgica mediante adenopexia, es decir, fijar la glándula a la conjuntiva bulbar mediante una sutura. Tras la intervención se deberá aplicar tratamiento tópico mediante colirio antiinflamatorio y antibiótico.

Un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto evitaran las complicaciones y solucionarán el problema.

 


ECLAMPSIA PUERPERAL EN PERRA

Se define como una hipocalcemia aguda, que puede llegar a ser letal y que se produce debido a una reducción drástica de los niveles de calcio en sangre.

¿Cuándo se produce la eclampsia?

A)    Preparto

B)     1-4 semanas después del parto

C)    Al inicio de la lactación

D)    Rara vez en gestación a término.

Posibles causas:

1.      Falta de aporte de calcio durante la gestación.

2.      Atrofia de las glándulas paratiroides.

3.      Pérdida masiva de calcio durante la osificación de los cachorros y la lactación.

Las perras jóvenes de pequeño tamaño y con camadas grandes están predispuestas a sufrir esta alteración.

¿Cómo evitarlo?

En principio es suficiente con alimentar a la madre con una dieta de cachorro de alta gama durante el último trimestre de la gestación.

En aquellas perras predispuestas es recomendable realizar una radiografía abdominal para conocer el tamaño de la camada antes del parto, así, si la camada es grande con más motivo debemos alimentar a la madre adecuadamente en el período final de la gestación.

¿Cómo reconocerlo?

Los síntomas dependen de la intensidad de la hipocalcemia y de la velocidad de instauración.

Inicialmente presentan jadeo, vocalización, hipertermia, rigidez, prurito facial y falta de atención a los cachorros. Posteriormente aparecen temblores musculares, convulsiones, tetania, taquicardia o bradicardia y finalmente si no se instaura un tratamiento de urgencia depresión respiratoria y muerte.

¿Cómo diagnosticarlo?

La historia clínica y la sintomatología del animal nos orienta al diagnóstico pero para confirmarlo es necesaria la medición de los niveles de calcio en sangre mediante una analítica sanguínea.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la administración de forma urgente de calcio endovenoso en el veterinario así como el control de la hipertermia. Una vez el paciente ha sido estabilizado se podrá continuar el tratamiento en casa según las pautas indicadas por su veterinario.

Alba Alonso Merino Msc.




martes, 29 de noviembre de 2016

Diagnóstico por Imagen (DPI) Veterinario

El DPI veterinario es utilizado como prueba complementaria para la ayuda en el diagnostico definitivo de diversas enfermedades y procesos. Hay varios métodos para su realización, entre los más usuales disponemos de radiología digital, ecografía, ecocardiografía o endoscopia y otros métodos que cada día se emplean más en veterinaria como son la resonancia magnética y tomografía axial computerizada (TAC).

Principales usos de la radiología

·         Diagnóstico de procesos ortopédicos y traumatología.

·         Diagnóstico de procesos y enfermedades pulmonares.

·         Diagnóstico como primera opción para problemas cardíacos.

·         Diagnóstico como primera visión de posibles hernias discales, así como diversos problemas de columna vertebral.

·         Intuición de posibles problemas en órganos abdominales.

·         Diagnóstico radiográfico de problemas en órganos abdominales mediante la utilización de contraste.

1.      Urografía excretora.

2.      Cistografía positiva y negativa.

3.      Pneumoperitoneografía.

4.      Contraste intestinal para la delimitación de obstrucciones u otros procesos.

5.      Celiografía

6.      Mielografía y epidugrafía.

Principales usos de la ecografía

La ecografía es una herramienta de diagnóstico cada vez más utilizada en medicina veterinaria. No siempre aporta el diagnóstico definitivo, a veces es necesario realizar pruebas complementarias, citologías, biopsias, etc, pero nos da una información sobre todos los órganos que se encuentran en el abdomen.

Mediante ecografía también se puede realizar punciones ecoguiadas para la obtención de muestras para estudios citológicos o microbiológicos, tanto de muestras líquidas (orina, bilis, efusión pleural o pericárdica, efusión peritoneal, quistes o abcesos), como de vísceras o lesiones sólidas (nódulos linfáticos, bazo, hígado, próstata). También se utilizará como guía para el drenaje terapéutico de cavidades y lesiones cabitarias.

Con la ecografía se pueden realizar la gran mayoría de los diagnósticos tanto definitivos como provisionales de la totalidad de los órganos abdominales (hígado, páncreas, bazo, riñones, vejiga, sistema gastrointestinal, uréteres, testículos y sistema reproductor femenino), ya sea mediante su estudio anatómico y morfológico, así como a través de la obtención de muestras para citología y biopsias para su posterior estudio y establecer un diagnóstico y tratamiento asertivo.

También es utilizada como método de diagnóstico óptimo para problemas de tipo cardiológico mediante la realización de ecocardiografías doppler.
 
Escrito por David Ramos .

jueves, 24 de noviembre de 2016

PIOMETRA O INFECCIÓN DE ÚTERO


Se trata de una de las afecciones uterinas más conocidas, debido a su frecuencia de aparición en la clínica.
La anamnesis, una buena exploración clínica y sobre todo una ecografía abdominal serán suficientes para diagnosticarla y justificar la cirugía.
El tratamiento es siempre quirúrgico, basado en una ovariohisterectomía completa.
El síntoma más frecuente es la pérdida de secreción por la vulva, en fase de diestro, con frecuencia uno o dos meses después del celo.  El diagnóstico puede complicarse cuando esta secreción no aparece, acumulándose en el interior del útero.

Otros síntomas que nos pueden indicar que nuestra perra tiene piometra son:

-          Fiebre.

-          Pérdida de apetito.

-          Decaimiento.

-          Lamido de la zona perivulvar continuamente.

-          Beber y orinar en exceso.

-          Vómitos y diarrea.

Es muy importante actuar con rapidez ya que se trata de una enfermedad que no diagnosticada a tiempo puede llegar a ser mortal, pudiendo afectar gravemente a órganos vitales.
Por ello si observa alguno de los síntomas no dude en llevarla con la mayor brevedad posible a su veterinario.

 
Fuente imagen (http://xn--perrospequeos-skb.org/piometra-canina/)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

TRUCOS PARA EVITAR EL MIEDO DE NUESTRO PERRO AL VETERINARIO


-          Acostumbrar a la manipulación en casa. Aprovecharemos cuando nuestro amigo esté relajado para tocarlo tal y como lo haría el veterinario.

-          Ejercicio. Muchas veces acudir al veterinario después de un buen paseo ayuda, ya que llegará más cansado y por lo tanto relajado.

-          Empezaremos desde el viaje. Este tiene que ser tranquilo, si necesitamos el coche, conviene tener a nuestro perro acostumbrado a viajar en coche, y no solo para ir al veterinario. Así mismo fijaremos bien el trasportín para evitar sustos, etc.

-          Premios cada vez que vaya. Podemos reservar sus chuches favoritas para que asocie este momento con algo agradable.

-          Evitar movimientos bruscos que puedan asimilar con una amenaza en la consulta. Cambiaremos estos movimientos por caricias y masajes suaves.

-          Debemos estar tranquilos, si nosotros nos ponemos nerviosos él lo notará.

-          Si necesita bozal es importante educarlo y usarlo en otros momentos, y  no solo al ir al veterinario.

-          Acudir con frecuencia. Lo suyo sería pasear de manera rutinaria por la zona, acudir en pequeñas visitas simplemente a saludar, pesarlo o comprar sus cosas, pipetas, pienso… de esta manera lo asimilará con la monotonía.

-          Adaptil spray, collar o comprimidos, se trata de un producto novedoso, a base de feromonas que nos ayudará para que nuestro compañero se sienta más tranquilo y protegido. Prueba a rociarlo en el trasportín, coche, mantita, juguete e incluso en la correa.

Esperamos que estos pequeños trucos os sirvan de ayuda para hacer la visita al veterinario lo más agradable posible.

 

Fuente imagen (http://www.interzoo.es/)

lunes, 14 de noviembre de 2016

PSITACOSIS


Es una bacteria que afecta unas gran variedades de especies de aves y tiene una gran importancia por su implicaciones zoonoticas (puede contagiar las personas).

Esa bacteria se encuentra en las heces, saliva, exudados respiratorio y óculo-nasal de los animales enfermos y se transmite por vía aérea y por tanto la infección se produce por inhalación o ingestión de estas partículas infecciosas.

Los síntomas son: respiratorio, secreción óculo-nasal, anorexia, diarrea verdosa, vomito y regurgitación.

Para efectuar un diagnostico se pueden hacer varias pruebas entre de la cual test antigénico cogiendo muestra de mucosa parpado, coanas y cloaca.

El tratamiento es por antibiótico y hay que recordar que algún animal puede tener a lo largo de su vida recidivas.

Para mayores informaciones contactas con nuestro especialista en animales exóticos, #DoctorGavazzi.


jueves, 10 de noviembre de 2016

Odontología en Conejo


Los conejos presentan una dentición de raíces abiertas, en continuo crecimiento, debido a una dieta basada en materiales muy abrasivos como hierba y heno. Una mala dieta puede causar la falta de desgasto fisiológico de las piezas dentales causando a la larga patologías.

Los signos mas típico de problemas dentales son: disminución de la ingesta de heno y aceptación solo de comida mas blanda, bruxismo (rechinar de dientes), ptialismo (excesiva salivación), perdida de peso, epifora (lagrimeo continuo), etc.

Al aumentar la velocidad de crecimiento sin desgastar comienzan a presentarse alteraciones de los molares. Esos acaban normalmente con formación de picos que pueden causar heridas en la lengua y en moflete.

El tratamiento suele ser limar los dientes afectados para volver a la correcta forma que con un cambio de dieta correcto puede restablecer la homeostasis del animal.

Para mas informaciones y dudas acudáis en consulta con nuestro especialista en animales exóticos #doctor Gavazzi.

viernes, 28 de octubre de 2016

TUMORES CUTÁNEOS


Con este término nos referimos a cualquier crecimiento anómalo de carácter neoplásico o no, que afecta a las poblaciones celulares que forman la piel (epidermis, dermis y anejos cutáneos).

Los tumores cutáneos son los más frecuentes en el perro, y representan un tercio de los tumores hallados en esta especie. En el gato, solo los tumores linfáticos ocurren con mayor frecuencia que los tumores de piel y tejido subcutáneo, siendo estos una cuarta parte de los tumores de la especie. De los tumores primarios de piel en perro, aproximadamente, entre el 20-40% son malignos aumentando esta cifra en el caso de los gatos hasta el 50-65%.
La etiología de estos tumores es multifactorial y en gran parte desconocida. Entre los factores que contribuyen a su desarrollo se encuentran factores físicos, influencias genéticas y moleculares, hormonas, virus, factores inmunológicos etc.

Uno de los axiomas en oncología tanto humana como veterinaria, es que el diagnóstico precoz es la mejor arma contra el cáncer.
Por lo tanto, ante cualquier masa que el propietario localice en la piel, por pequeña que sea, la actuación más responsable es acudir al veterinario para una evaluación completa del animal y de la masa, realización de pruebas complementarias y toma de decisiones.
Hospital Veterinario EME. Consulta y tratamientos Oncológicos.
Alba Alonso Merino. MSc
 
 

 
 
 
 
 
 
 

jueves, 27 de octubre de 2016

CITOLOGIA ONCOLOGICA



La citología es una de las herramientas diagnósticas poco invasivas utilizadas en oncología para el estudio de masas tanto cutáneas como intracavitarias.
Se define como el examen y análisis de un conjunto de células extraídas del cuerpo de un animal.
Para la obtención de estas células a partir de una masa se realizan dos técnicas PAF o PAAF. Ambas técnicas consisten en puncionar la masa con una aguja fina, de igual calibre que la que se utiliza para la vacunación, para obtener una muestra celular del tejido que está proliferando; esta muestra se coloca en un portaobjetos, se extiende y se tiñe para ser estudiada al microscopio.
Esta técnica tiene varias ventajas:
·         Se realiza sin necesidad de sedar al animal

·         Es una técnica sencilla de realizar, poco invasiva y prácticamente indolora.

·         Permite diferenciar entre nódulos de carácter inflamatorio, neoplásico o no inflamatorio y no neoplásico.

·         En el caso de nódulos inflamatorios nos permite distinguir el tipo de inflamación.

·         En el caso de nódulos tumorales nos permite evaluar el tipo de célula que prolifera y sus características de malignidad, lo que nos ayuda a tomar decisiones terapéuticas de forma rápida.

La citología es por tanto una herramienta de gran valor para enmarcar la patología a la que nos enfrentamos, es por ello que siempre formará parte del protocolo de actuación ante la presencia de una masa.

Hospital Veterinario EME. Consulta y tratamientos Oncológicos.

Alba Alonso Merino. MSc
 
 

miércoles, 26 de octubre de 2016

UROLITIASIS CANINA


¿Qué es la urolitiasis? Se trata de la formación de sedimentos en las vías urinarias, mayormente en vejiga. Primero en forma de cristales y si las condiciones son idóneas, estos se agregan unos a otros hasta formar estructuras de gran tamaño.

La formación de cálculos urinarios en perros puede estar influida por varios factores, como la dieta, alteraciones hereditarias, congénitas o adquiridas que provocan un aumento de la excreción urinaria de ciertos minerales. 

Su composición es variable, pudiendo ser de estruvita, oxalato cálcico, fosfato cálcico, cistina, urato amónico, xantina, sílice, entre otros.

Los signos clínicos pueden ser variables, y van a depender sobre todo de si los cálculos obstruyen la uretra o no.  Cuando no hay obstrucción observaremos los signos típicos de cistitis, sin embargo si llega a obstruir completamente podemos observar signos más graves pudiendo llegar a una azotemia post-renal.

Para un correcto tratamiento de las urolitiasis es imprescindible hacer un diagnóstico preciso y proporcionar la dieta adecuada.  Para ello es necesario recurrir a pruebas diagnósticas, como son analítica de orina, radiografías o ecografías abdominales entre otras.

El tratamiento nutricional de las urolitiasis dependerá del tipo de urolito, sin embargo se pueden establecer tres estrategias comunes para todas ellas: dilución urinaria, control del pH urinario y adaptar el aporte de los precursores de los cálculos.

A parte del tratamiento nutricional, resulta necesario un tratamiento de soporte y sintomático que a menudo necesita de una intervención quirúrgica para eliminar los cálculos de vejiga o uretra.
Doctora Blanca Barrio


lunes, 24 de octubre de 2016

ENVEJECIMIENTO Y SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA EN PERROS.


En la última década ha ido aumentando el interés por el estudio del envejecimiento en el perro.  Los propietarios de mascotas senior suelen acudir al veterinario con problemas de comportamiento, a menudo el conocimiento sobre las alteraciones cognitivas en perros causadas por la edad es limitado, y hay muy pocas herramientas terapéuticas que sean de ayuda y estén a nuestro alcance.

En medicina humana, se entiende por demencia a una variedad de síndromes que se caracterizan por una pérdida progresiva de la capacidad intelectual que incapacita a la persona que los sufre para realizar tareas comunes de la vida. La enfermedad más frecuente y conocida de demencia en personas es el Alzheimer. 

No se ha establecido una definición clínica de la demencia en perros. Sin embargo, hace tiempo que se ha identificado una sintomatología similar a la demencia humana en perros.  Se ha comprobado que síntomas como alteración de la interacción social con los propietarios, alteración del ciclo sueño-vigilia y de los niveles de actividad, eliminación inadecuada en casa y desorientación empiezan a menudo cuando nuestro compañero llega a los 11-12 años. Más del 50% de los perros de entre 15 y 16 años presentan al menos alguna de estas alteraciones.

Hay estudios que han demostrado que en perros durante el envejecimiento se producen unos cambios neuroanatómicos que se asemejan a los sucedidos en humanos, la resonancia magnética nos ha permitido observar una reducción del volumen cortical relacionado con la edad, así como una hipertrofia de los ventrículos. Esto nos hace pensar que pueda haber degeneración neuronal. Todavía hay pocos estudios que hayan podido cuantificar de forma fiable esta pérdida de neuronas.

De la misma manera se ha detectado un descenso del flujo sanguíneo cerebral y del metabolismo de la glucosa en perros con la edad, estos factores metabólicos también son muy importantes para la cognición.

Obviamente, existen diferencias individuales, de este modo los perros de edad avanzada podrían dividirse en individuos con incapacidades cognitivas, incapacitados por la edad e incapacitados graves. Sería comparable en humanos a un envejecimiento normal, con incapacidades cognitivas moderadas y con demencia, respectivamente.

Aunque no se trata de una patología que podamos curar con un tratamiento, hoy en día existen fármacos que pueden ayudar y mucho a retrasar o enlentecer la aparición de estos síntomas en los perros.  Lo más importante es asimilar que nuestro compañero ha envejecido, quizá más rápido de lo que desearíamos, y ponernos manos a la obra para que esta etapa siga siendo igual de feliz y reconfortante tanto para el perro como para el propietario.   

Blanca Barrio
*imagen mundoperros.com